La alcaldía del municipio colombiano de Sucre anunció que las personas antivacunas deberán permanecer encerradas en sus casas. La autoridad indicó que el incumplimiento de la medida implicará multas o cárcel. La localidad pertenece al departamento de la zona caribeña de Sucre.
La restricción se aplicará desde el 2 al 9 de agosto vía ordenanza municipal. La alcaldesa Elvira Mercado comentó que “tenemos que tener mano dura como mandatarios”. La jefa comunal agregó que “todo el mundo se tiene que vacunar, porque si no, no puede circular en el municipio de Sucre”.
El bloqueo también incluye un toque de queda por ocho días para quienes eligieran no recibir las inyecciones. El municipio ya cuenta con todas las dosis necesarias para inmunizar a sus casi 28.000 habitantes. Hasta la fecha solamente 10.000 residentes recibieron las vacunas.
Mercado aseveró que las noticias falsas desincentivan la vacunación. La alcaldesa enfatizó a Blu Radio que “hay religiones que son reacias a quererse vacunar”. La jefa municipal comentó que también hay personas creen que si se vacunan “se van a morir en dos años”.
El Tiempo indica que la ordenanza establece que sólo podrán salir de sus casas las personas no vacunadas que deban prestar o recibir algún servicio de salud o quienes acepten la inyección contra el Covid-19. Los establecimientos del comercio deberán exigir el carné de vacunación para permitir el ingreso. El ministro del interior, Daniel Palacios, aseveró que “no procede ninguna limitación en la movilidad”.