Oh I'm just counting

Multi millonario: Bob Dylan vende a Sony todo su catálogo de música grabada en 200 millones de dólares

El artista estadounidense Bob Dylan vendió todo su catálogo de música grabada a Sony en julio pasado, anunció el lunes el gigante de la industria musical. El acuerdo abarca casi 60 años de la música del legendario cantautor, desde su álbum debut homónimo de 1962 hasta 'Rough and Rowdy Ways' de 2020. El acuerdo también cubre los "derechos de futuros nuevos lanzamientos" de las canciones, según un comunicado de prensa que no especifica el monto del contrato.


Bob Dylan, de 80 años y premio Nobel de Literatura, ya había vendido sus derechos de autor -aparte de los derechos de grabación- a Universal, competidora de Sony, a finales de 2020 por una cantidad estimada en ese momento en 300 millones de dólares. Los derechos de grabación están por encima de los derechos de reproducción y distribución. Esta vez, webs especializadas en la industria musical, como 'Billboard' y 'Variety', mencionan una cantidad superior a los 200 millones de dólares.

Según Sony, el acuerdo, sellado en julio de 2021 pero anunciado este lunes, refuerza una relación de larga duración con Bob Dylan, quien firmó en 1961 en Columbia Records, ahora una subsidiaria del coloso de la música.

Los titulares de derechos de grabación pueden decidir sobre reediciones futuras, mientras que los titulares de derechos de autor obtienen dividendos sobre la reproducción al aire o la transmisión de una pista, las ventas de álbumes o el uso en publicidad y películas. Los repertorios de los titanes de la música han sido objeto de varias transacciones importantes en los últimos tiempos, una tendencia impulsada en particular por el 'streaming' y el covid.

A mediados de diciembre, Bruce Springsteen vendió los derechos de autor y de grabación de todo su repertorio a Sony por más de 550 millones de dólares.