El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy y el General Max Jiménez, Jefe de la VI Zona de Carabineros; acompañados por los concejales Carlos Arellano, Viviana Morales, Cristian Toledo, María del Carmen Orueta y Emerson Avendaño; firmaron un importante convenio de colaboración con Carabineros, el cual tiene por objetivo aunar esfuerzos para brindar mayor seguridad en Rancagua.
Esta acción permitirá que un funcionario de Carabineros acompañe los patrullajes preventivos de las camionetas de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Rancagua, que recorren todos los sectores de la ciudad durante el año.
Para ello, la Municipalidad de Rancagua dispondrá de vehículos municipales y conductores para la realización de patrullajes donde se requiera mayor vigilancia o exista mayor percepción de inseguridad, previamente determinados con Carabineros.
Por su parte, Carabineros dispondrá de funcionarios que acompañen en los patrullajes efectuados en los vehículos municipales. Recurso humano que será de dotación de la 1era Comisaría de Rancagua, de la 3era Comisaría ‘Rancagua Oriente’ y de la Subcomisaría ‘Diego Portales’.
En la ocasión el alcalde Juan Ramón Godoy destacó que "a través del convenio OS-14 tenemos la posibilidad de recibir capacitación, de contar con la experiencia de Carabineros y sobre todo, comenzar con los patrullajes mixtos que son tan importantes sobre todo para la prevención del delito".
A esto, complementó que “nos parece importante que continuemos con este trabajo colaborativo, y que apoyemos a Carabineros de Chile en la prevención del delito y el combate a la delincuencia".
Por su parte, el General Max Jiménez, Jefe de la VI Zona de Carabineros, quiso "agradecer al alcalde, a su municipio y a su concejo municipal, que la verdad se han alineado y hemos firmado con el alcalde el convenio OS14 con Carabineros de Chile. Sin duda alguna, esto va a prestar una cobertura y una ayuda a la función policial que todos los días realiza Carabineros de Chile".
Asimismo, el alcalde Godoy destacó que este convenio viene a reforzar el importante trabajo que está realizando la Municipalidad de Rancagua en materia de seguridad, por ejemplo, con la creación de la Dirección de Seguridad Pública (en 2021) y la puesta en marcha del patrullaje preventivo de las camionetas de seguridad pública, que recorren todos los sectores de la ciudad, todos los días del año.
A esto se suma la pronta implementación de cerca de 480 cámaras de seguridad en todos los sectores de Rancagua, que permitirá apoyar en la disuasión del delito en la comuna de Rancagua.
Otra medida importante en materia de seguridad que beneficiará a la comunidad rancagüina, es la implementación del plan ‘Calle Sin Violencia’, el cual entregará nuevas herramientas y recursos para combatir los delitos de alta connotación social en la ciudad, entre ellos, la designación de fiscales exclusivos para la investigación de homicidios.