Luego de una de las semanas más violentas en los establecimientos de la comuna de Santiago que históricamente han sido denominados como "emblemáticos", se conocieron determinaciones drásticas por parte de la comuna de Santiago en contra de los alumnos violentistas.
Apoderados critican que la administración de la alcaldesa Irací Hassler, "no se ha hecho cargo" del problema y, por el contrario, habría pedido que no se aplique la Ley Aula Segura a los escolares, según denunciaron exdirectores de liceos de la comuna.
Eso último no ha impedido que se aplique el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) en varias ocasiones.
La Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago asegura que este año, con cifras que corresponden "principalmente al primer semestre, con agregados a septiembre", se han iniciado "aproximadamente 570 debidos procesos por faltas graves o gravísimas a la convivencia escolar, según el (RICE)".
En esos procesos, según el municipio, "a la fecha, se contabilizan 30 expulsiones por faltas de carácter gravísimo y 24 cancelaciones de matrícula por faltas al RICE del establecimiento en particular".
La Superintendencia de Educación informa que hasta junio de este año, en la Región Metropolitana había 50 expedientes de expulsión en establecimientos escolares municipales.