La Municipalidad de Santiago respondió a la denuncia presentada por tres diputados de Chile Vamos por el uso de un camión municipal para transportar mobiliario para una actividad realizada el sábado por el movimiento No + AFP en el Parque San Borja.
La denuncia fue entregada por Jorge Alessandri (UDI), Sebastián Torrealba (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quienes presentaron antecedentes a la Contraloría por un eventual mal uso de recursos públicos para un evento político.
Jean Pierre Chiffelle, director jurídico del municipio dirigido por la alcaldesa Irací Hassler (PC), informó que “en virtud de los requerimientos de los vecinos y vecinas de la comuna de Santiago, respecto a la actividad desarrollada en el parque San Borja, cabe hacer presente que dicha actividad se encontraba debidamente autorizada“.
“En este caso se cumplieron con todas y cada una de las exigencias legales para el desarrollo de este tipo de actividad“, agregó.
Chiffelle agregó además que “la municipalidad vela siempre por la transparencia, la probidad y el buen uso de los recursos fiscales. Nos colocamos a disposición de la ciudadanía para entregar la información que sea requerida”.
La declaración del director jurídico de Santiago se agregó a un comunicado entregado el fin de semana pasado, en donde la municipalidad insistió con que el uso del camión para la actividad de la coordinadora estuvo en regla.
“La Ilustre Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Fiscalización, tiene la facultad legal y administrativa para autorizar la utilización de bienes nacionales de uso público de la comuna de Santiago“, señalaron en el texto, agregando que “los organizadores solicitaron vía correo electrónico mobiliario correspondiente a 40 sillas. Dichos elementos fueron facilitados por parte de la Ilustre Municipalidad de Santiago para el desarrollo de la actividad“.
Por la motivación del encuentro, el municipio señaló que “según lo solicitado por la organización, en ningún caso la actividad tenía características políticas, o de proselitismo partidario“.
“Este tipo de apoyos se han realizado en anteriores gestiones y se enmarcan en la relación que los municipios tienen con las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil. Todo lo anterior, conforme a una evaluación, que realiza la Municipalidad, que considera la disponibilidad de los recursos, factibilidad y la caracterización de la actividad”, añadió.