Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como Cepillín, falleció este 8 de marzo luego que se le detectara cáncer de columna vertebral; el linfoma había sido identificado durante la operación de la columna vertebral efectuada el pasado 27 de febrero.
“Quisiera yo darles un buen pronóstico, pero me acaban de decir que acaba de fallecer mi papá. (...) Era una persona muy fuerte; un guerrero”, anunció su hijo, Ricardo González Junior.
Detalló que su padre presentó un paro respiratorio del cual los médicos lograron “sacarlo”, sin embargo, relató que “ya estaba muy deteriorado” e incluso le estaba fallando un riñón: “Lo mejor era eso. Era hablar con él y decirle que ya no luchara porque ya no valía la pena. Él ya estaba muy deteriorado.”
A pesar de su estado crítico de salud, González Jr. aseguró que Cepillín quería seguir luchando por recuperarse: “Por todos él quería salir adelante; le echó todas las ganas.”, relató. Hasta el momento, la familia del artista no ha brindado detalles respecto a su sepelio.
Algunas personalidades del medio artístico lamentaron el fallecimiento del payasito de los niños; una de ellas, la cantante Yuri, quien expresó mediante sus redes sociales:
“Adiós @cepillintv nunca te olvidaré, un día pusiste palabras de aliento en mi oído y comida en mi mesa... hace unos años tuve el privilegio de agradecértelo en vida, frente a tu gente y familia! Vuela alto Payasito de la Tele!”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.
De igual manera, el actor de doblaje, Lalo Garza, expresó sus condolencias y describió a Cepillín como el pasado más famoso de México.
“Se nos fue una leyenda. El pasado más famoso de México... un hombre que marcó a más de cuatro generaciones. Un hombre que amaba a los niños, un gran padre y un gran mexicano. Descanse en paz Ricardo González, #Cepillín. Hoy, “en la feria de Cepillín están de luto”, expresó mediante el mismo medio.
El “payasito de la tele” se había sometido a una operación de más de siete horas el pasado 27 de febrero por un dolor severo de espalda, sin embargo, tras su intervención, presentó neumonía y deficiencia cardiaca, obligándolo a reingresar de emergencia al Corporativo Hospital Satélite en la tarde del domingo.
“Esto se da después de una operación tan fuerte que tuvo y es a lo que siempre le teníamos miedo nosotros por su antecedente de infartos y demás. Ojalá y pueda salir adelante, están haciendo todo lo posible por mejorarle su ritmo cardiaco y lograr contener esta neumonía”, declaró González Jr. a El Universal en aquella ocasión.
Horas después de su reingreso, el también payasito informó a la prensa nacional que se había detectado tejido con cáncer durante la operación de su padre, no obstante, no podría someterse a tratamiento de quimioterapia o radioterapia hasta que saliera del cuadro clínico.
“Cuando el hospital hace la operación ve un tejido con cáncer; o sea tiene linfoma. Entonces eso le bajo el sistema inmunológico a mi papá y por esa razón lo tuvieron que meter a terapia intensiva”, declaró Cepi ante los medios de comunicación.
Ricardo González Gutiérrez, nombre de pila de Cepillín, nació un 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León. A pesar que fue odontólogo por profesión, su vocación de payaso surgió poco a poco cuando comenzó a pintarse el rostro de tal manera que a los niños no les diera temor ir con el dentista.
Fue así que el arquitecto, Héctor Benavides, lo llamó a participar con niños en un programa de televisión en el cual duró seis años, de 1971 a 1977, hasta que viajó a la Ciudad de México.