Peter Mayhew, el actor que desde 1977 encarna a Chewbacca en la saga de George Lucas, Star Wars, falleció el martes 30 de abril en su residencia en Texas.
Su familia, que lo acompañó hasta sus últimos momentos, confirmó la noticia en la jornada del jueves por medio de su cuenta oficial de Twitter.
Según informa THR, fue sometido a una cirugía de columna en julio de 2018 para mejorar su movilidad.
El actor oriundo de Londres, se unió a la saga Star Wars desde sus inicios en 1977 con Una nueva esperanza. Reclutado por George Lucas cuando trabajaba en un hospital, fue elegido para tomar el rol de Chewbacca, el fiel compañero de Han Solo, por su estatura: 2 metros y 20 centímetros. El director de la franquicia quería que fuese más alto que su villano Darth Vader.
Si bien el característico sonido -más bien gruñido-, no proviene de Mayhew sino no de Ben Burtt, el lenguaje corporal es mérito del actor que por 40 años tuvo ese rol.
Desde entonces, participó en las entregas El imperio contraataca (1980), El regreso del jedi (1983), La venganza de los sith (2005) y El despertar de la fuerza (2015).
Para las cintas posteriores, fue reemplazado por Joonas Suotamo, un actor más joven y de igual estatura, dado el esfuerzo físico que implica el papel.
Suotamo interpretó a Chewbacca en las cintas Solo: A Star Wars Story (2018) y la pronta a estrenarse Star Wars: The Rise of Skywalker (2019). El papel del wookie es compartido en The Last Jedi (2018), ya que Mayhew trabajó como asesor al pasar su personaje a Joonas Suotamo.