Este jueves falleció a los 90 años, Sergio Vuskovic, quien fue alcalde de Valparaíso entre 1970 y 1973, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende.
La noticia fue confirmada por su hijo Iván, actual concejal por Valparaíso, ex militante del Partido Comunista, quien escribió en Facebook: "Además de filósofo y político, para mi hermana y para mí fue un gran papá y un farol que nos alumbró permanentemente en valores y creencias que nos han servido en la vida que nos ha tocado vivir. Honor y gloria para este luchador".
Sergio Vuskovič era hijo de inmigrantes yugoslavos. Nació en Illapel en 1930 y militó en el Partido Comunista. Luego renunció a él, tal como años más tarde lo haría su hijo Iván, quien después de más de 50 años de militancia, abandonó la tienda.
"Le encantaba caminar Valparaíso y se conocía todos los rincones (...) era amigo de las historias sencillas, querido por todos... No se necesitaba saber su dirección; llegabas a la Plaza Aníbla Pinto, preguntabas por Sergio Vuskovič y el colectivero te dejaba en su casa", recordó Pablo Vuskovič, primo del ex alcalde.
"Nunca dejó de subir y bajar los cerros caminando, yo diría que hasta pasado los 85... Hizo clases hasta pasado los 80 años", agregó el pariente.
Preso político en Isla Dawson
El ex jefe comunal ostentó el título de profesor de castellano y filosofía de la Universidad de Chile, fue fue torturado político durante la dictadura de Augusto Pinochet.
"Fue alcalde del 70 al 73, lo que le costó ser detenido y prisionero en la Isla Dawson, donde escribió uno de sus tantos libros, que se llama 'Un viaje muy particular', y habla del viaje que hace la mente mientras una persona, mientras él mismo fue torturado", confidenció Pablo.
En los 90 fue profesor de la Universidad de Playa Ancha y de la Universidad de Valparaíso. De igual forma, en 2003 fue premiado por la Unesco por su contribución para que Valparaíso fuese Patrimonio de la Humanidad. En 2002, además, fue reconocido como ciudadano ilustre por la Municipalidad porteña.
Dentro de sus obras también se destaca haber adquirido el Palacio Baburizza, donde hoy se emplaza el Museo de Bellas Artes de Valparaíso.