El alto comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), Filippo Grandi, indicó la cifra actualizada de personas que huyeron de Ucrania hacia los países vecinos. La salida de sus habitantes llega a una semana de la invasión de Rusia. El funcionario indicó que “hemos asistido al éxodo de un millón de refugiados”.
Grandi aseveró en redes sociales que “para millones en el interior de Ucrania, es hora de que las armas callen para que la asistencia humanitaria pueda llegar y salvar vidas“. El titular de la agencia de la ONU dijo que concurrirá a Moldavia, Polonia y Rumania, para ver la condición los refugiados.
El gobierno se Varsovia asevera que son el país que más personas recibe desde territorio ucraniano. La guardia fronteriza polaca informa el ingreso de más de medio millón de personas. El balance no actualizado señala que más de 115.000 personas huyeron a Hungría y alrededor de 80.000 a Moldavia.
Deutsche Welle da cuenta que la Acnur lanzó un llamado de emergencia para recaudar 1.700 millones de dólares para ayudar a los desplazados. El monto indicado por la agencia dependiente de las Naciones Unidas se refiere solo a quienes están afectados por el conflicto en Ucrania.
El organismo estima que 12 millones de personas en Ucrania y otros cuatro millones que huyeron al extranjero, requieren asistencia y seguridad por los próximos meses. El ejecutivo de Kiev cifra en más de 2.000 los civiles que perdieron la vida en la guerra que se desarrolla en ese país europeo.