La Navidad es la época del año que concentra más del 10% de las ventas anuales del comercio en Chile. Sin embargo, el sector adelanta que se tratará de un 25 de diciembre "especial" dado el contexto de la pandemia, donde se enfrentará a "un tremendo desafío" tanto a nivel de dar seguridad a los clientes y colaboradores, como de potenciar los canales digitales sin colapsar los sistemas de logística. Así, y a poco más de dos meses de las fiestas de fin de año, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó una encuesta a 185 locales que agrupan a 7.984 trabajadores para evaluar cuáles son sus percepciones y planes para la festividad navideña. De ellos, en estos momentos 79,4% se encuentran operativos.
Entre los principales resultados, a los que tuvo acceso Emol, destacó que el 63% de los locales encuestados indicó que no contratará trabajadores de apoyo para Navidad, un 16% dijo que sí lo hará y un 21% aún no lo tiene claro. En cuanto al resultado en las ventas que esperan tener en dicha fecha comparado con 2019 -donde el sector también se vio afectado por la crisis social-, un 29% respondió que cree que este año será mejor, 32% considera que será igual y un 39% espera peores resultados.
Respecto a las campañas de Navidad, un 29% de los consultados dijo que la adelantará en comparación con otros años, 45% señala que no hará variaciones en las fechas, un 16% respondió que "tal vez" la adelante y un 10% dijo que definitivamente no hará. De acuerdo al sondeo de la CNC, dentro de aquellos que harán campañas, el período de comienzo de promociones se concentra en la segunda quincena de noviembre con un 48% de las respuestas, mientras que un 26% que lo hará la primera quincena de noviembre. Un 19% mencionó diciembre y sólo un 6% dijo que la segunda quincena de octubre. Para el gremio, estas respuestas y su tendencia "tienen sentido dado los acontecimientos políticos que concentrarán la agenda durante la segunda mitad de octubre".
En relación a los protocolos, un 63,2% de los encuestados dijo estar implementando medidas especiales, adicionales a los protocolos sanitarios, para las ventas navideñas. "Los mayores desafíos en esta época de crisis se encuentran en cumplir con las disposiciones sanitarias, dar seguridad al cliente y a los trabajadores, cumplir con los aforos y la logística dentro del local. Menores desafíos se aprecian en los procesos de devolución y procesos de pago", analiza el gremio comercial. Una 'nueva Navidad' en una 'nueva anormalidad' "Este año la Navidad será especial", dice a Emol, Bernardita Silva, la gerenta de Estudios de la CNC. "El covid-19 ha impactado todos los aspectos de nuestra vida y nos tiene aún sumidos en una gran incertidumbre sobre el futuro de esta crisis sanitaria". "La libertad con la que solíamos concurrir a las tiendas físicas sin ningún tipo de restricciones hoy ya no existe, y entran en escena una serie de medidas para evitar los contagios y proteger a consumidores y trabajadores, medidas con las que tendremos que aprender a convivir hasta que se encuentre una vacuna", analiza.
Ante esta "nueva anormalidad", como la llama Silva, remarca que "el sector enfrenta entonces un tremendo desafío durante esta Navidad, época que concentra un 12% de las ventas anuales del retail: es ser capaz de dar seguridad a los consumidores y colaboradores, no colapsar el sistema y potenciar los canales digitales logrando llegar en tiempo y forma con lo prometido". Dado el escenario descrito, la CNC lanzó una campaña titulada "Nueva Navidad", la cual, mediante una guía de buenas prácticas -para empresas, trabajadores y consumidores-, se busca incentivar la compra segura, anticipada, responsable y digital durante estas fiestas. En su lanzamiento, el presidente del gremio comercial, Manuel Melero, expresó que "el comercio ha sido un sector que lo ha pasado muy mal y sabemos que, a raíz de la pandemia, esta Navidad no será igual que las anteriores, en especial porque el contexto no será el mismo. Múltiples factores, como la posibilidad de un rebrote, la utilización de los protocolos sanitarios, el crecimiento del comercio online y el cambio de los consumidores en sus hábitos de compra, harán que esta sea una 'nueva Navidad'".
Ante esta "nueva anormalidad", como la llama Silva, remarca que "el sector enfrenta entonces un tremendo desafío durante esta Navidad, época que concentra un 12% de las ventas anuales del retail: es ser capaz de dar seguridad a los consumidores y colaboradores, no colapsar el sistema y potenciar los canales digitales logrando llegar en tiempo y forma con lo prometido". Dado el escenario descrito, la CNC lanzó una campaña titulada "Nueva Navidad", la cual, mediante una guía de buenas prácticas -para empresas, trabajadores y consumidores-, se busca incentivar la compra segura, anticipada, responsable y digital durante estas fiestas. En su lanzamiento, el presidente del gremio comercial, Manuel Melero, expresó que "el comercio ha sido un sector que lo ha pasado muy mal y sabemos que, a raíz de la pandemia, esta Navidad no será igual que las anteriores, en especial porque el contexto no será el mismo. Múltiples factores, como la posibilidad de un rebrote, la utilización de los protocolos sanitarios, el crecimiento del comercio online y el cambio de los consumidores en sus hábitos de compra, harán que esta sea una 'nueva Navidad'".