Oh I'm just counting

Niegan por decimocuarta vez la libertad condicional al asesino de John Lennon: "Lo maté porque era muy famoso"

El Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria de Nueva York informó que por decimocuarta vez fue negada la libertad condicional a Mark David Chapman, el hombre que en 1980 asesinó al exBeatles John Lennon.

Chapman, de 70 años, se presentó a una nueva entrevista con la junta de libertad condicional el pasado 27 de agosto, pero se rechazó su liberación del Centro Correccional Green Haven, ubicado en Beekman, Nueva York, según reportó People.

El crimen que conmocionó al mundo
El asesino cumple una condena de 20 años a cadena perpetua por homicidio en segundo grado. El 8 de diciembre de 1980, disparó contra Lennon, de 40 años, cuando este llegaba a su edificio de apartamentos en Nueva York junto a su esposa Yoko Ono.

Ese mismo día, Lennon había firmado para Chapman una copia de su entonces nuevo álbum, Double Fantasy. El crimen conmocionó al mundo de la música y marcó para siempre la historia de la cultura popular.

En audiencias anteriores, Chapman ha expresado remordimiento. En 2020, dijo ante la junta de libertad condicional: “Lo asesiné... porque era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón y yo buscaba muchísimo, muchísimo, muchísimo, muchísimo mi propia gloria. Muy egoísta”. Incluso, aseguró que merecía la pena de muerte por lo que hizo.

La oposición de Yoko Ono

Yoko Ono se ha mostrado en contra de la liberación de Chapman durante años. En la biografía Yoko de David Sheff, publicada en marzo, recordó que la carta que escribió a la junta de libertad condicional en 2000 fue “la carta más difícil que jamás había escrito”.

La próxima oportunidad de Chapman para solicitar la libertad condicional será en febrero de 2027, cuando tendrá 72 años. Será la decimoquinta vez que intente salir de prisión.