La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos confirmó la muerte de un niño de tres años tras consumir mariscos contaminados con la marea roja en una playa de la comuna de Calbuco.
El menor ingresó a la urgencia del Hospital de Puerto Montt junto a tres familiares -dos mujeres de 21 y 23 años y un hombre de 50 años- con síntomas de intoxicación por veneno paralizante.
"Esto se habría producido, de acuerdo a la poca información que pudo obtener la enfermera, porque habrían recibido almejas desde una embarcación -que no pudieron señalar cuál era- en el sector denominado Quihua", relató el capitán de puerto de Calbuco, Rafael Quijada.
"Nuestras patrullas se encuentran tratando de identificar cuál habría sido esta embarcación", indicó.
El niño ingresó al hospital con náuseas, vómitos y sensación de pinchazos en las extremidades superiores. Tras ello cayó en paro cardiorrespiratorio, del cual pudo ser reanimado.
"A pesar de todos los esfuerzos del equipo de la urgencia y de la UCI pediátricos, el menor lamentablemente falleció", confirmó el seremi de Salud, Carlos Becerra.
"La mujer de 21 años y el hombre de 50 están graves, hospitalizados en la UCI y con maniobras de reanimación avanzadas producto de las complicaciones de esta intoxicación", señaló la autoridad sanitaria.
"Una tercera paciente, una mujer de 23 años, está también hospitalizada en la UTI y se encuentra estable pero bajo observación por eventuales complicaciones", agregó.