Katherine Martorell, exsubsecretaria de Prevención del Delito y actual vocera de la candidatura de Sebastián Sichel, reconoció que realizó el primer retiro del 10% de fondos de AFP.
Fue en el marco de un punto de prensa para presentar nuevas vocerías de la campaña oficialista cuando Martorell confirmó haber realizado el giro tras ser consultada. «Yo hice un retiro del 10%, sólo uno, y lo hice por una situación familiar, una enfermedad familiar«, explicó.
De igual forma enfatizó en la que consideró «la mala señal de hablar de los retiros versus la importancia de hablar de cómo vamos a devolverle a las personas los fondos y cómo vamos a darle pensiones dignas«. Según informó La Tercera.
Sus declaraciones se dan mientras en el Congreso se está tramitando el proyecto de ley para efectuar un cuarto retiro de fondos previsionales, el que continuará su discusión legislativa el próximo lunes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La medida podría votarse este martes en la Cámara, ya que el gobierno calificó la iniciativa con urgencia de discusión inmediata.
La revelación de Katherine Martorell se suma a las que hicieran dos actuales ministros. El primero fue el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien el pasado viernes argumentó su decisión diciendo que «en ese momento uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria. Pero después, cuando uno se da cuenta que cuando empiezan a ocurrir más cosas, se preocupa de sus propios fondos de pensiones».
Durante la misma jornada, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, también reconoció haber efectuado el retiro de fondos previsionales. La secretaria de Estado aseguró que lo hizo «porque lo necesitaba, por una urgencia«, por lo que «puedo entender que la gente lo pueda requerir por una urgencia».
No obstante, agregó que «el llamado es para todas las personas de que esto es una muy mala política pública (…) El llamado es a cuidar los ahorros».
Desde el mismo oficialismo, el diputado Jorge Durán (RN) sostuvo este sábado que dado estos casos de ministros haciendo uso del retiro, «quedan muy pocos argumentos para estar en contra del cuarto retiro«. «Así como los ministros también ahora hay gente igual de vulnerable, esperando con ansias este cuarto retiro», argumentó.