La Real Academia Española (RAE) aclaró la modificación realizada a las normas del adverbio 'solo' asegurando que la norma no cambiará, sino que más bien se redactó de una forma "más clara".
Según El País, el pleno del organismo acordó agregar al Diccionario panhispánico de dudas (DPD) que quedará "a juicio del que escribe" la posibilidad de tildar la palabra.
El director de ortogra´fia de la lengua española y del DPD, Salvador Gutiérrez Ordóñez, explicó al citado medio que "no ha cambiado la norma, sino que se ha aprobado una redacción más clara".
"Es obligatorio escribir sin tilde el adverbio 'solo' en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad y es optativo tildar el adverbio solo en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambiguedad. Este inciso no implica un cambio de norma", aclaró Gutiérrez.
Incluso en 2019 a través de redes sociales la RAE señaló que 'solo' "puede tildarse si hay riesgo de ambigüedad por poder interpretarse también como adjetivo, pero no es preciso. Si no lo hay, es incorrecto tildarlo: 'solo acudieron dos personas'. Sin tilde siempre es correcto".
En esa misma línea, la doctora en Lengua Española y profesora e Lingüistica de la Universidadm de Zurich, Carlota de Benito fue tajante en criticar el "populismo ortográfico" tras diversas notas de prensa que hablaban de que ahora sí se podría tildar la palabra.
Esto debido a que, según la experta, "ya podíais ponerle la tilde (desde 2010) a 'solo' en casos de ambigüedad".