Oh I'm just counting

" No lo vi venir" Por Profesor Julio Bravo Kirsinger

La sensibilidad social permite ir tomando la temperatura a la dinámica de la sociedad en cuanto a temas de descontento, frustraciones, sensación de injusticia extrema, indignación  y contención de energía negativa creciente. 
Las señales siempre están hablando por si solas pero no todos están dispuestos o tienen la capacidad de leerlas. 
Digo esto para tratar de entender el o los "estallidos sociales" aquí o los de la quebrada del ají".  
 
Frases como " nadie lo vio venir" o " esto está orquestado por grupos de aquí o de allá" , solo revelan la débil percepción de las señales para unos y muy claras para otros en el sentido de que de continuar con determinadas conductas políticas miope o la consuetudinaria violencia desmedida y abusiva de las policías hacia sectores sociales o raciales despreciados por el status quo tarde o temprano se viene el Apocalipsis.
 
El horrible asesinato del ciudadano afroamericano en manos de un policía no es la causa última de tanta violencia callejera desatada en EEUU. Es solo la gota que rebalso el vaso. Para los que creen en el libre mercado, sabido es que nadie compra un producto si no existe una necesidad masiva de consumirlo por más buena que sea la publicidad desplegada.  
 
Nadie o casi nadie sale a la calle a protestar si es que no existiera mucha rabia o sentimientos de indignacion acumulados. Según el grado de conciencia y de rabia reprimida es la forma como la expresa.  ¿Como explicarle esto a los gobernantes  soberbios y arrogantes que deben evitar que se formen las tormentas  cuando pequeños remolinos avisan sin causar daños mayores en la ciudad?
 
Lo más fácil y a la vez estéril es buscar de inmediato " chivos expiatorios". Alguien con nombre y apellido a quien sacrificar en la cruz como casi siempre ha ocurrido en la historia humana. 
 
" Siembra vientos y cosecharás tempestades"