Los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov son los ganadores del Premio Nobel de Química 2023 "por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos", anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
Estas partículas tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas y lámparas LED, además tienen aplicaciones en terrenos como la bioquímica y la medicina.
Los nombres de los ganadores se habían filtrado por error horas antes de su anuncio, aunque la Real Academia de las Ciencias Sueca aseguró que aún no se había tomado una decisión definitiva.
"El Nobel de Química 2023 distingue el hallazgo y desarrollo de los puntos cuánticos, nanopartículas que son tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades", consta en un comunicado de esa institución reproducido por varios medios suecos, entre ellos, Dagens Nyheter, el principal diario de ese país escandinavo.
En el comunicado se citaban como ganadores a Bawendi, Brus y Ekimov, todos ellos vinculados a universidades estadounidenses.
El Nobel de Química es el tercero de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que el lunes se anunciara el de Medicina y ayer, martes, el de Física.
La ronda de ganadores continuará mañana con uno de los galardones que más repercusión tiene: el de Literatura, donde el poeta chileno Raúl Zurita es uno de los favoritos.
Todos los premios están dotados este año con 11 millones de coronas suecas (912 millones de pesos chilenos).