Tras finalizar los procesos de selección a través del Sistema de Alta Dirección Pública, el presidente Gabriel Boric nombró a Isabel Marshall Lagarrigue y Eduardo Bitrán Colodoro, como nuevos directores de la Corporación del Cobre de Chile (Codelco).
Cabe recordar que la Ley N°20.392 estableció un nuevo gobierno corporativo para la Corporación, donde cuatro de sus nueve directores son seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, mediante un procedimiento especial de búsqueda y selección de candidatos y candidatas.
Isabel Marshall es socióloga y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta además con un máster en Administración Pública y un doctorado en Economía y Gobierno de la Universidad de Harvard.
Con una trayectoria de más de 40 años, ha sido Gerente Corporativo de Planificación y Control de Gestión en Antofagasta Minerals, Directora del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, y ha tenido una extensa carrera en Codelco: desde 1994 hasta 1998 fue Gerente de Estudios y Gestión Energética, en 2002 asumió como Vicepresidenta Corporativa de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad y en 2006 como Vicepresidenta Corporativa de Finanzas Promoción y Sustentabilidad, cargo que dejó en 2008.
Actualmente, es socia de Mardones y Marshall Consultores. Isabel Marshall asumirá esta semana en reemplazo de la exdirectora Patricia Núñez, hasta mayo de 2025.
En tanto, Eduardo Bitrán es ingeniero civil Industrial de la Universidad de Chile, doctorado en Economía por la Universidad de Boston. Fue ministro de Obras Públicas entre el 2006 y 2008, y vicepresidente ejecutivo de Corfo en el periodo 2014 y 2018.
Ha sido miembro de diversos directorios en empresas privadas e instituciones estatales, como Transelec y Enami, entre otros.
También fue presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y director General de Fundación Chile.
Ha ejercido como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y como profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de ser consultor en temas de competitividad e infraestructura en Colombia, Guatemala, República Dominicana y México.
El nuevo director asumirá esta semana en reemplazo del fallecido director Isidoro Palma, hasta el 10 de mayo próximo. Luego de ello, asumirá un período regular de cuatro años para el cual fue nombrado a través del mismo sistema de Alta Dirección Pública en febrero pasado.