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Noticias que no son noticias: El nuevo interés de la gente que aumenta rating en tv y lectura en medios escritos

Pamela Diaz y su día de furia, o el comentario del empresario Emeterio Ureta y su acoso sexual, son parte de la nueva información que tanto televidentes como gente que lee la prensa se quiere informar.

Por María Kovacz
 
La modelo y ex esposa de Manuel Neira, Pamela Díaz, protagonizó en la noche de Halloween una riña con una de sus vecinas en altas horas de la madrugada. La panelista de "La Mañana de CHV" se dirigió hasta el domicilio de una vecina en Chicureo debido a los ruidos molestos por una fiesta de Halloween, incidente por lo cual terminó detenida.
 
¿Le parece relevante esta noticia? Si su respuesta es NO, déjeme decirle que este jueves tanto los medios escritos, redes sociales como la televisión le dieron gran cobertura al tema, entregando detalles de  lo sucedido, con entrevistados y una “investigación periodística” en profundidad.
 
Sin embargo, no es la primera vez que matinales, noticieros, medios escritos y digitales le dan amplia cobertura a temas que para muchos resultan pequeñeces sin importancia, y esto porque paradójicamente son las más leídas, comentadas y vistas.
 
Sin duda un tema que nos da un amplio mapa de cómo la sociedad chilena enfrenta día a día su información. Sabemos que la política no es uno de los temas predilectos, pero sin duda hay noticias que “no son noticias” y que resultan con mayor importancia.
 
Otro ejemplo es Emeterio Ureta. El empresario, quien estuvo invitado al programa "Mentiras Verdaderas" de La Red confesó que ha acosado a mujeres en su trabajo. "Todos los hombres lo hacemos. Si yo tengo poder y soy gerente general de cemento trucu traca y hay una secretaria bien rica y todo, yo me la traigo pa acá, le pido al gerente de recursos humanos que me la traiga pa acá a la Sofía, Sofiiita quiere almorzar conmigo, váyase más tarde“, dijo sin tapujos, continuando con que "tú no tienes idea lo que yo he visto en mi vida. Y cuando yo fui gerente de una determinada empresa, yo era igual y peor de caliente. La convidaba a almorzar, pollo con velador. Lo que viniera, de chincol a jote, hasta las chiquititas me calientan. 'Mira la nueva que llegó, la crespita'. Los gerentes son todos calientes. Lo que pasa es que somos unos hipócritas, que no lo contamos en nuestra casa”, dijo el autodenominado Márquez del Arrayán.
 
Criterios éticos
 
Para el sociólogo Ricardo Rodríguez “en televisión hay otro tipo de profesionales que deberían tener una ética para poder saber límites a lo que están mostrando, y esto porque sin duda los televidentes creen lo que les dicen, porque supuestamente son expertos los que aparecen ahí”.
 
“Sin duda me parece que es algo que se debe cuadrar con criterios éticos, donde estos principios se deberían regir según algunos métodos que se relacionen con las decisiones que pueda tomar el periodista. El profesional debería tomar en consideración, antes de publicar la información, tener en claro si se trata de una situación ilegal", plantea el experto.
 
Para el especialista, “aquí quien aparece en televisión o en medios masivos, debería primero cuestionarse cómo se sentiría su madre si la noticia le afectara a ella. Se espera que el periodista realice una reflexión personal e íntima sobre aquello que se quiere publicar. Chocan fuertemente el individualismo sobre el comunitarismo, donde la publicación de la información lucha con lo que realmente es útil para la comunidad”.
 
65%: noticieros se aprovechan de la gente
 
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó la novena Encuesta Nacional, donde cada tres años analizan la pantalla chica y sus contenidos en base a la opinión de personas encuestadas -mujeres y hombres de entre 16 y 80 años-, centrando su estudio en los noticieros de los canales de señal abierta.
 
Y entre los ítem preguntados resurge el tema de las noticias que entregan. Un 64% afirma que estos “dedican mucho tiempo a tema irrelevantes” y un 63% que “informan adecuadamente sobre los acontecimientos de Chile”.
 
Un 70% cree que hay noticias que estos programas no muestran y un 65% siente que los noticiarios “se aprovechan del dolor humano”.
 
“Hay para todos los gustos”
 
Según Juan Carlos Altamirano, analista de medios audiovisuales, la apuesta que tomaron los canales de televisión era principalmente para realizar un noticiero magazinesco con información entretenida. “Hoy en un noticiero podemos ver reportajes de todo tipo y para todo los gustos”.
 
El objetivo aseguró en una entrevista a nuestro portal el ex gerente de programación de TVN, obedece a razones programáticas donde cada canal tiene sus propias motivaciones. Pero el eje central es “captar a la audiencia prime”.
 
Sin embargo, Altamirano es categórico al afirmar que el único damnificado de esta tendencia ha sido el público porque “atenta contra los hábitos de los telespectadores”.