La Municipalidad de Ñuñoa emitió un comunicado donde señala que ha reincorporado a 150 profesores a sus funciones, quiénes son parte de los 250 docentes despedidos el pasado jueves 28 de diciembre. Tras varias reuniones entre la Corporación con sindicatos y gremios se llegó al acuerdo “que permitirá contar con una dotación docente acorde a las necesidades de todos los establecimientos de la comuna, garantizando también el funcionamiento de los equipos PIE y de convivencia, que se mantienen íntegramente”, sostiene la Corporación.
Según el municipio, el acuerdo va en el sentido de “garantizar los proyectos educativos y su calidad, así como la sostenibilidad económica de todos los establecimientos educacionales de la comuna”. En la misma línea, se comprometen a abrir una “mesa de trabajo por la educación pública para 2024″ con el objetivo de que “los principales actores de la educación comunal puedan, en conjunto, identificar las oportunidades y desafíos de cada comunidad educativa”.
En ese sentido, proponen puntos de acuerdo en materias como necesidades educativas, mejoramiento de la asistencia estudiantil, revisión de proyectos pedagógicos, inclusión en las aulas y mejoramiento de la convivencia escolar.
Además, afirmaron que están involucrados con el mejoramiento de la educación estatal con “el compromiso de abogar por la urgente necesidad de redefinir el modelo de financiamiento de la educación pública”, con el objetivo de “dar tranquilidad a las comunidades educativas”.
La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), se refirió a la reincorporación de los docentes y señaló: “Es urgente que nuestro país pase de un sistema de financiamiento basado en la asistencia a uno de financiamiento basal óptimo, que permita asegurar los recursos necesarios para una educación de calidad”, dijo . Y finalizó asegurando que el acuerdo “es un paso importante, continuaremos con el diálogo y la colaboración. En conjunto, seguiremos trabajando incansablemente por la educación pública de Ñuñoa”.