La Defensoría de la Niñez ofició al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, ante el anuncio de la polémica restricción que restringe la libre circulación de menores de 18 años en la comuna durante las noches.
La autoridad comunal presentó una iniciativa que busca que niños y adolescentes no pueden circular libremente entre las 23:00 y las 5:00 horas sin la compañía de un adulto, mientras que los jóvenes de 17 y 18 años podrían hacerlo, pero portando el teléfono de contacto de un adulto responsable.
Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, expresó “ninguna ordenanza municipal puede estar por sobre la Constitución y la ley”.
“Particularmente, en lo que dice relación con la libertad ambulatoria y con derechos consagrados a niños, niñas y adolescentes por la sola condición de persona, es evidente que una condición como la que se ha anunciado no puede proceder en nuestro Estado de derecho. Esto, desde la perspectiva de asegurar precisamente a niños, niñas y adolescentes su condición de sujetos de derecho y el ejercicio de todos aquellos que la Constitución y la ley les asegura”, agregó.
Muñoz fue enfática en señalar que “aquello es particularmente relevante, considerando que la decisión se enfoca en un ámbito relacionado con la delincuencia, donde pone un foco estigmatizador en una población específica, de manera indebida y vulneraria, también de derechos de adolescentes, precisamente poniendo un foco contrario a aquello que desde lo público se debe hacer, que tiene que ver más bien con promover y asegurar el ejercicio efectivo de esta población”.
Por esta razón, la defensora dio a conocer que la entidad ofició “directamente al alcalde de dicha municipalidad para determinar con claridad cuál es el contenido de aquella ordenanza que ha anunciado públicamente y, conforme a ello, adoptar las decisiones que desde el punto de vista administrativo o judicial como institución debamos tener que asumir, con la finalidad de evitar una vulneración a las garantías constitucionales y a los derechos específicamente consagrados a nivel internacional como nacional respecto de niños, niñas y adolescentes se pueda producir”.