Múltiples son los cambios que el Gobierno decidió implementar para el Plan Paso a Paso que rige a lo largo de todo el país, como consecuencia del aumento de los casos registrado en los últimos días.
Dentro de las modificaciones está una nueva delimitación de todos los productos que se consideran esenciales y que podrán ser vendidos en los comercios al por mayor y detallista.
El nuevo instructivo indica que “se mantiene la venta presencial de solo lo esencial (alimento, farmacia, ferretería) tanto en comercio mayor como detallista. De esta forma, en los supermercados no se permitirá la venta presencial de: decoración de hogar, electrodomésticos (incluido TV y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos”.
Así, la venta de este tipo de productos en las zonas con cuarentena total se verá limitada solo a través vías no presenciales, como el comercio online, con despacho al hogar.
Respecto del rubro de restaurantes, cafés y lugares análogos, se establece que la separación entre una mesa y otra debe ser de mínimo dos metros, y por primera vez se establece aforo por mesa: en Transición se permiten a cuatro personas por mesa, en Preparación a seis, y en Apertura Inicial no existe una indicación explícita de capacidad.
Sin embargo, hasta la fase de Apertura Inicial, no se permitirá música en vivo ni envasada para así evitar que los comensales suban la voz, emitiendo más gotículas y elevando el riesgo de contagio el virus.
Asimismo, en Transición se prohíbe consumir alimentos y bebidas en lugares cerrados de centros comerciales. Así, restaurantes y análogos ubicados en malls, solo podrán funcionar para servicio de delivery.
Por último, se recuerda que pubs, discotecas y otros lugares similares mantienen su cierre total en todas las fases del plan.