Oh I'm just counting

Ola de calor afectará este fin de semana a la zona central

Entre este viernes y domingo se esperan temperaturas que llegarán hasta los 35 grados en la zona interior de la Región de Valparaíso, mientras que las mínimas alcanzarán los 24 grados.

Ante la ola de calor que afectará a la zona central del país, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta temprana preventiva entre las regiones de Coquimbo y Maule.

Entre este viernes y domingo se esperan temperaturas que llegarán hasta los 35 grados en la zona interior de la Región de Valparaíso, mientras que las mínimas alcanzarán los 24 grados.

 
La Dirección de Meteorología reportó además que en la Región Metropolitana las temperaturas llegarán hasta los 34 grados.

Esta alerta constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la posible emergencia.

El director de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, comentó que "se han hecho reuniones de coordinación, mesa técnica nacional, el gobierno interior, los municipios, ya hemos entregado indicaciones y conversado con ellos, los distintos servicios públicos también están alistados".

"Esta alerta permite que los servicios puedan adecuar sus funcionamientos de acuerdo conforme a la atención del monitoreo de las condiciones que se están presentando en la región, ya sea por el tema de incendios forestales como también por la salud de las personas", añadió.

"Esperamos que la comunidad también pueda responder responsablemente, evitando hacer uso del fuego y aprovechando también el fin de semana que se nos avecina para hacer limpieza de microbasurales", sostuvo el experto.

Por su parte, el director (s) de Conaf de Valparaíso, Claudio Ilabaca, sostuvo que "principalmente en la zona de interfaz urbano rural, las personas pueden hacer acciones de prevención, manteniendo la vegetación corta, podando sus árboles y despejando alrededor de las casas la mayor distancia posible de fuentes de combustible, como son pastos y desechos, sobre todo en las zonas rurales, donde hay desperdicios y toda la basura eviten quemarla y ponerla en los lugares apropiados".