Debido a la reciente actividad del volcán Villarrica, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), mantuvo la alerta amarilla para cuatro comunas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, decretada el pasado martes.
En detalle, la medida afecta a Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía y a Panguipulli en Los Ríos y se encuentra vigente desde el pasado 8 de noviembre.
En esa línea, desde la Onemi informaron que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) mantiene la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 500 metros respecto del borde del cráter activo —situado en el límite de las provincias de Cautín y Valdivia.
Debido a lo anterior, las autoridades mantienen restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.
De esa forma, la Onemi expuso que el volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo, la cual comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el macizo está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.