Oh I'm just counting

Organización radical mapuche se desmarca de los incendios forestales y solidarizó con las personas afectadas por el siniestro

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se desmarcó de cualquier responsabilidad de los incendios forestales que siguen afectando a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

A través de un comunicado, indicaron que "hacemos un llamado a seguir combatiendo a la forestales y a su cultura de muerte y devastación".

"Nuestro más profundo dolor por las pérdidas sufridas por los oprimidos a costa de estas llamas, sepan que les comprendemos profundamente, ya que nuestra gente ha vivido décadas rodeadas por forestales y sus consecuencias", continuó el texto.

No obstante, precisaron que "se debe tener claro que este modelo depredador y cruel se asienta sobre usurpación de tierras mapuche, las que históricamente han sido utilizadas para los intereses de las clases dominantes. En el caso forestal, fueron tierras acaparadas por capitales internacionales a bajos precios durante la dictadura, los cuales buscaron la subvención del Estado para producir monocultivos de pinos y eucaliptus".

Incluso, agregaron que "es por esto nuestra denuncia persistente que el Estado ha sido el principal aliado de las empresas forestales para incentivar sus capitales, asegurar su producción y mantenerlos como sectores de poder mano a mano con los gobiernos de turno".

En ese sentido, la agrupación afirmó que hay responsables de los siniestros: "Los incendios tienen responsables claramente identificados; son la Forestal Mininco, Forestal Arauco y la CORMA, estos tres en complicidad con los gobiernos de turno que nunca hicieron nada para mitigar los impactos ambientales y ecológicos del extractivismo forestal, creando las condiciones cada vez más favorables para estos mega incendios".

"Es por esto que nos comprometemos a seguir en una lucha sin cuartel contra las forestales hasta lograr su expulsión definitiva, esta es la única alternativa para vivir con dignidad y para la reconstrucción de nuestro itrofil mongen, la base de nuestra sociedad mapuche", aclararon en el documento.