Oh I'm just counting

Orlando Morales: El Concejal que va por el gran salto político en La Cisterna: Quiere ser alcalde y reemplazar a Santiago Rebolledo

Por Guillermo Cabezón


Orlando Morales es Concejal por La Cisterna desde el año 2004 y en la última elección obtuvo la primera mayoría comunal. Nació en La Cisterna y estudió en el Liceo Manuel Arriarán Barros, Don Bosco, en el paradero 22 de la Gran Avenida.

Es Periodista y Comunicador Social y realizó una Maestría en Comunicación, Estrategia y Marketing Político. Además, realizó un Diplomado en Gerencia Pública y Gobierno Electrónico.

Y ahora va por un salto mayor: Quiere reemplazar al reemplazar al icónico alcalde de esta comuna, Santiago Rebolledo, que ya cumplió tres períodos como jefe edilicio. 

¿Porqué tomó la decisión de ser candidato?
Siempre he sido dirigente, me involucré en los problemas y desafíos de mi comuna y del país. Cuando hace unos años fui electo con la primera mayoría como concejal de La Cisterna, la decisión quedó en manos de mis vecinos y vecinas. Hoy asumo este desafío, quizás el más importante de mi vida, sabiendo que no es por cálculos pequeños, egos ni aspiración personal, sino por la convicción que puedo aportar en un desarrollo integral para todos, los que me apoyan y los que no, La Cisterna con Amor, son acciones y no palabras.

¿Cuáles son sus principales enfoques en la comuna de La Cisterna si es electo alcalde?

La Cisterna tiene múltiples desafíos, es una comuna que crece y se desarrolla, pero ese crecimiento no es igual para todos y todas. Lo primero, urgente y necesario, será abordar una comuna post Pandemia, en empleo, salud, derechos, vivienda y educación, que han sido las áreas más golpeadas. Construir el nuevo plano regulador con los vecinos, ya que sé hace daño a la vida de barrio cuando no sé conversan los procesos de un nuevo territorio.  Seguridad ciudadana, urbanización, pavimentación, en fin, pero todo lo que hagamos y enfrentemos, siempre será escuchando a la comunidad, con procesos participativos reales.

¿Cómo enfrenta en la comuna la crisis económica y la cesantía?
Tenemos claro que la post pandemia –ya se avizora su fin en el horizonte -, dejará no sólo el problema sanitario y sus consecuencias en salud, sino a muchos vecinos y vecinas con graves problemas económicos. Para esto se hace necesario un apoyo real y serio a las Pymes comunales, hoy entregamos un programa Manos a la Obra, pero crearemos una Unidad de Desarrollo Local con tecnologías y capacitación, con un espacio y equipo profesional. Además, postularemos a fondos estatales, SENCE, CORFO, SERCOTEC, etc. Certificando en Competencias Laborales, con el objetivo de tener una masa crítica de trabajadores certificados, que el municipio apoyará en la búsqueda de empleo cuando la economía se reactive (o antes), entre otras medidas que están en mi programa.

¿Qué opina sobre el gobierno de Sebastián Piñera?
No quiero creer que sea una mala persona, quizás en algún momento tuvo buenas (aunque erradas) intenciones para los chilenos. Hoy en día, después de todo lo que hemos visto de sus acciones y omisiones, sus errores y horrores en materia de derechos humanos, manejo de la pandemia, ayudas sociales, políticas dubitativas, etc., creo que ha sido un mal gobierno, de los peores y muy mal gestor como presidente de Chile.

¿Cómo califica la ayuda económica que ha entregado el Estado?
La ayuda es escasa, mal focalizada, tardía y enfocada a que cada cual se salve como pueda. En el caso de la comuna, la entrega caótica de las cajas de mercadería, sirvieron más como campaña de marketing que de ayuda real a los vecinos. No puede ser que los chilenos tuvieran que recurrir a sus fondos del seguro de cesantía o el escaso dinero acumulado en las AFP, para poder sobrevivir a esta pandemia, es hora de cambiar el funcionamiento municipal de administradores a gestores, debemos ser Gobiernos Comunales.

¿Usted estuvo de acuerdo en que la elección de abril se realicé en dos días?
Nuevamente veo a un gobierno que no planifica ni se adelanta a los problemas. Evidentemente la crisis sanitaria provocada por la pandemia, con los altos niveles de contagio que vemos en estos días, obliga a tomar medidas para evitar las aglomeraciones. Creo que si se toman los resguardos necesarios, para proteger los votos, es viable realizar las elecciones en dos días.