Oh I'm just counting

Otros deportistas que no quieren llegar a Cuba: Ocho atletas cubanos se fugan de la Villa Panamericana de Cerrillos previo al cierre de los Juegos. No se conoce su destino pero se prevé que pedirán asilo

Seis jugadoras cubanas de hockey sobre césped y un vallista se fugaron de la Villa Panamericana durante la jornada de este sábado, de acuerdo a lo informado por la radio Bio-Bio. Las atletas no se sumaron de vuelta a su delegación luego de la caída de la selección ante Uruguay en hockey.

Se indicó que las fugadas serían Yunia Milanés, de Las Tunas, y capitana del elenco; Jennifer Martínez, de La Habana, Yakira Guillén, Lismary González y Helec Carta, todas de Villa Clara.

Además, el portal Play Off Magazine incluyó en el listado a Yoao Illas, quien obtuvo la medalla de bronce en vallas, también abandonó la concentración. El joven cubano, de 21 años, había logrado una marca de de 49.74 segundos, en la final panamericana desarrollada en el Estadio Nacional. Se prevé que estos atletas pedirán asilo político a Chile.

A lo largo de 2023, más de 60 deportistas de Cuba han abandonado a sus delegaciones durante competencias que se desarrollan en el extranjero. Por ejemplo, durante el desarrollo de la Copa de Oro, en Estados Unidos, fueron más de cinco los futbolistas que decidieron escapar del hotel en que alojaban.

Con estas fugas sumarían 60 los deportistas de Cuba que han abandonado contratos o delegaciones durante lo que va de 2023, una evidencia más de la crisis que vive el país, que afecta el desempeño de sus deportistas, quienes eligen emigrar ya sea para hacer carrera en el extranjero o para comenzar una nueva vida.

Durante las últimas tres semanas en los Juegos Panamericanos, el elenco caribeño tuvo una destaca participación en el megaevento. Cerraron en el quinto puesto del medallero, con 30 preseas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, cosechando un total de 69 metales.