En redes sociales se viralizó un video donde personas encontraron un objeto que, preliminarmente, habría caído desde el espacio en San Pedro de Atacama. Dichos personas están en “proceso de vigilancia” para analizar su salud y determinar si existe peligro para ellos, según la Onemi. Además, lamentaron que le hayan echado agua, pues lo pudieron haber destruido.
El hecho ocurrió el sábado 15 de enero, cuando testigos vieron cómo desde el cielo cayó algo raro, que chocó con postes para luego enterrarse algunos centímetros en la tierra. Al encontrarlo, le echaron agua desde una botella y el líquido empezó a hervir de inmediato.
Este hecho fue profundamente criticado por el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, quien alertó sobre la peligrosidad para la salud de las personas que produce el manipular un objeto anómalo que cae desde el espacio.
“Las personas que intervinieron le echaron agüita, es algo lamentable. Y ese es el desconocimiento de cómo se debe actuar para este tipo de evento”, declaró a Meganoticias.
“Los individuos entraron en un proceso de vigilancia, de seguimiento, hasta que se descarte todo tipo de condiciones riesgosas que puedan afectar a la salud”, añadió.
El objeto anómalo sigue en el lugar de su caída, donde provocó un corte de energía eléctrica, y será revisado por Sernageomin.
¿Qué se debe hacer si uno es testigo de un hecho similar?
Las autoridades hicieron un llamado a la población a no repetir lo hecho por los protagonistas del video, pues lo que se debe hacer es alejarse del lugar de la caída y llamar a Carabineros para proceder.
Esto, porque al ser un objeto caído desde el espacio, se desconoce la radiación con la que viene o la toxicidad de sus gases, que incluso podría resultar mortales para el ser humano.