El Juzgado de Garantía de Temuco condenó este jueves a Iván Padrenas a cinco años y un día de presidio efectivo por abuso sexual a menor de 14 años.
Fue en una audiencia de procedimiento abreviado que el padre de Martín Pradenas reconoció su culpabilidad en los hechos imputados por el Ministerio Público.
Al tratarse de una causa reversada, no se han entregado mayores detalles del delito por el que es condenado. No obstante, con anterioridad se informó por parte de la fiscalía que se trataría de al menos dos hechos ocurridos en 2023.
Fue el cuatro de enero de este año que Iván Pradenas fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de abuso sexual que afectó a una menor de edad. Al día siguiente fue formalizado y quedó en prisión preventiva dado a que su libertad significaba un peligro para la seguridad de la sociedad. El tiempo en que se mantuvo con esta medida cautelar será considerada en la pena de cinco años en la cárcel.
Por otro lado, Iván es padre de Martín Pradenas, joven que fue condenado a cumplir 17 años de presidio mayor en su grado máximo, tras ser declarado culpable por siete delitos sexuales entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, entre los que se anota el que cometió contra Antonia Barra.
Al aceptar culpabilidad en esta audiencia, Iván Pradenas pudo acceder a una sentencia menor a la que arriesgaba en caso de que el juicio avanzara.