Oh I'm just counting

Papa Francisco compara al racismo con un virus: Llamó a luchar contra el crimen organizado

Mediante su cuenta de Twitter, el Papa Francisco denunció al racismo, comparándolo con un virus que "se esconde en el organismo hasta que sale y nos demuestra que nuestro supuesto progreso social no es tan real ni tan definitivo" como la gente piensa.


El tuit del pontífice surge el mismo día en que las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial: "El racismo es como un virus que muta rápidamente y, en vez de desaparecer, se esconde y permanece en la penumbra listo para saltar al acecho".

"Los casos de racismo siguen causando vergüenza, pues muestran que nuestro supuesto progreso social no es tan real ni tan definitivo como creemos", agrega el mensaje del Papa. Además, añadió los hashtags "FightRacism" (lucha contra el racismo) y "FratelliTutti", este último es el título de la encíclica papal que Francisco emitió el año pasado en medio de la pandemia como un llamado a la solidaridad y la hermandad.


A su vez, el Papa Francisco instó este domingo a la gente a luchar contra los grupos de crimen organizado, tal como lo es la mafia en todo el mundo, advirtiendo que los delincuentes estaban utilizando la pandemia del covid-19 para enriquecerse aún más.


En diciembre, la coordinación policial de Interpol con sede en París emitió una alerta global advirtiendo que las redes delictivas organizadas estaban apuntando a las vacunas del coronavirus. En marzo, la policía sudafricana confiscó cientos de vacunas falsas y arrestó a cuatro sospechosos.


"Las mafias están presentes en varias partes del mundo y, aprovechando la pandemia, se están enriqueciendo a través de la corrupción", mencionó el Papa Francisco en su discurso de este domingo en Italia, en el marco de la conmemoración a las víctimas del crimen organizado.


La policía italiana dice que "los clanes del crimen están usando la pandemia para ganarse el favor de las familias pobres que enfrentan la ruina financiera, ofreciendo préstamos y comida. Los usureros de la mafia que exigen tasas de interés exorbitantes están rescatando a las empresas afectadas por la pandemia".


"Estas estructuras del pecado, las estructuras de la mafia, están en contra del evangelio y confunden la idolatría con la fe", finalizó el Papa.