Oh I'm just counting

Paridad en la convención constituyente será resuelta en marzo por el Congreso

La Cámara de Diputados determinó postergar la votación del proyecto que establece paridad de género en la convención constituyente, inicialmente agendada para este martes, para el próximo jueves. Esto obligará que su discusión pase entonces para el regreso del receso de febrero.
 
La determinación se tomó pese a que el presidente de la Corporación, diputado, Iván Flores (DC), había anunciado la tarde de ayer que hoy después, de la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; citaría a sesión especial para tratar esta iniciativa. Sin embargo, los jefes de comité, en conjunto con el líder de la Cámara, cambiaron de opinión y decidieron suspender.
 
Esto tras escuchar el planteamiento hecho por las integrantes de la comisión de Mujer. De esta manera se determinó que la Sala de la Cámara lo discutirá el próximo jueves y, debido a que el Senado despachó el proyecto sin mecanismo para su elección, la iniciativa terminará de todas maneras en comisión mixta, por lo que deberán esperar necesariamente a que el Senado cite a esa nueva instancia de debate, compuesta por senadores y diputados. Eso, siguiendo el cronograma legislativo, ocurrirá en marzo.

Las diputadas de la comisión de Mujer se reunieron por cerca de dos horas esta mañana para discutir el tema y finalmente -según confirmaron quienes participaron del encuentro a Emol- determinaron hacer la solicitud a los jefes de comité ya que esperan evitar que se tramite de manera "express", sin la necesaria discusión y acuerdo sobre su contenido. Además se consideró que durante la próxima semana hay algunos senadores que ya tienen permiso para no asistir, lo que pondría en riesgo su avance. "En ese escenario, el proyecto de paridad en lo que compete a la comisión mixta va a ocurrir los primero días de marzo y estamos dentro de los plazos para que esto sea considerado dentro del proceso constituyente", comentó Flores. "Nos complica en eso, y yo creo que febrero va a ser un buen tiempo para buscar lo mejores acuerdos para las cuotas de género. Hace bien un momentito de reflexión y frenar la velocidad, es un proyecto muy delicado y muy trascendente para las mujeres e independiente de Chile", agregó el presidente de la Cámara.