La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió con firmeza a las exigencias del Partido Republicano, quienes solicitaron su renuncia luego de que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentara su dimisión a la institución.
En un comunicado difundido por el partido, se acusó a la Ministra de haber comprometido gravemente la seguridad del país debido a “las acciones y omisiones de su desempeño ministerial”.
Según el partido, Tohá habría infringido la Constitución y la ley, dejando sin ejecución las normativas en medio de la crisis de seguridad y de inmigración ilegal que enfrenta el país. Esto, argumentan, configura causales para una posible acusación constitucional en su contra.
En esta misma línea el Partido Republicano solicitó al Presidente Boric que, en un plazo de 72 horas , considere estos antecedentes y tome la decisión de aceptar la renuncia de la ministra, con el objetivo de evitar una discusión adicional que podría tensar aún más las relaciones. políticas y desviar la atención de la búsqueda de soluciones a la crisis de seguridad.
“No funcionamos con amenazas”
En respuesta a las advertencias del Partido Republicano, la ministra del Interior, Carolina Tohá , afirmó tras la renuncia de Yáñez que “en Chile tuvimos una época en que la política se hacía con amenazas, pero ya pasó. No funcionamos con amenazas , el presidente Boric menos ”.
Tohá enfatizó que lo que hacen es solo “avocaremos al trabajo. Independientemente de las polémicas políticas, los dimes y diretes, nosotros tenemos una tarea que hacer”.