La alianza política ecuatoriana “Claro que se Puede” anunció este lunes el retiro de su apoyo a la candidatura a asambleísta de Tito Tomalá, médico de profesión, quien fue denunciado en Chile en un caso que implicó la muerte de una paciente.
En un comunicado, la alianza tilda como “un acto deshonesto” de Tomalá el haber ocultado la existencia de un proceso de investigación en curso por parte del Ministerio Público chileno.
“Ante la mínima presunción o sospecha de responsabilidad de una conducta delictiva por parte del Dr. Tomalá y en coherencia (con) nuestros principios de honestidad, de respeto a los derechos humanos y de las mujeres, desaprobamos y no apoyaremos, en lo absoluto, su candidatura para asambleísta en la provincia de Santa Elena“, señaló.
Y por ello, desautorizaron la utilización de sus postulados de campaña “puesto que, el artículo 108 del Código de la Democracia imposibilita legalmente la renuncia o impugnación a candidaturas ya inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
“Aunque hasta ahora no exista la formulación de cargos en contra del Dr. Tomalá por parte del Ministerio Público chileno, hacemos un llamado a la celeridad del proceso judicial abierto para que determine si existen o no responsabilidades civiles y/o penales en tan lamentable hecho, que implicó la pérdida de una vida”, añadió.
Por coherencia de un proyecto en el cual se fusionan la política y la ética, “adoptamos una decisión en firme de no apoyar la mencionada candidatura“, reza el escrito.
“Así como se actúa ahora actuaremos en el ejercicio de Gobierno, siendo firmes contra actos lesivos a los derechos”, apuntó.
El caso en Chile
Una familia chilena denunció que el médico ecuatoriano Tito Tomalá, responsable de la cirugía plástica que le provocó la muerte a Cinthya Venegas y denunciado por homicidio, ahora lanzó su candidatura al parlamento de Ecuador.
Esto, mientras en Chile la fiscalía todavía sigue investigando el caso ocurrido en 2019 dentro de un recinto que simulaba ser una clínica estética ubicada en Pedro Aguirre Cerda.
“Él está viviendo la vida normal. Nosotros acá aún a la espera de justicia y con rabia porque él vive como si nada”.
Luego de la operación y muerte de Cinthya Venegas, el médico huyó a Ecuador y es ahora donde se conoció que es candidato a diputado.