Oh I'm just counting

Peak de sintonía esperan en TVN: darán a conocer sueldos de ejecutivos y rostros que aparecen en pantalla

Con cincel se cortaba el ambiente en algunos círculos de TVN, de acuerdo a una publicación de La Tercera PM, a raíz de la inminente publicación de los sueldos de todos los ejecutivos y rostros del canal. Decisión que, cuentan allá,  no ha sido informada aún oficialmente al personal, y que según recogió esta mañana el mencionado medio con distintos sectores de la estación, cumple con todos los ingredientes para encender un nuevo conflicto en el “Canal de Todos”.

La medida es una de las primeras que se ha adoptado desde la renovación de la plana mayor, luego del cese de los mandatos de Antonio Leal y Francisco Frei. Éstos fueron reemplazados -con la venia del Senado de por medio- por la ex ministra Adriana Delpiano y el ex subsecretario Ricardo Cifuentes.

Dicho recambio, además, sucedió a una crisis interna que tuvo quebrado al directorio de TVN por casi un mes, a raíz de la guerra casi personal entre el presidente del directorio nombrado por la administración Piñera, Francisco Orrego, y el director ejecutivo nombrado por la administración Bachelet (pero ratificado por el actual gobierno) Jaime de Aguirre. Conflicto que detonó en la segunda mitad de julio cuando se divulgó un informe de contraloría interna que sostenía que el directorio no supo las “condiciones especiales” (indemnización sin tope, pasajes aéreos en clase ejecutiva y bonos) que incluyó en el 2016 la contratación de De Aguirre.

Ello empujó a Leal, Frei y el PS Máximo Pacheco a acusar a Orrego de filtrar el texto y de intentar desestabilizar al canal. Sólo mediaciones posteriores destrabaron la pugna.

La desclasificación de remuneraciones, además, deriva de uno de los compromisos adquiridos con la estación para acceder a los US$47 millones por concepto de capitalización aprobadas trabajosamente por el Congreso en enero último, y que aún no llegan a Bellavista 0990.

La disposición podría derivar en un nuevo conflicto. De los antecedentes recabados se tiene que hay dos versiones contrapuestas. Una, que sostiene que la medida se adoptó por acuerdo unánime del directorio el pasado 6 de septiembre; otra, que niega lo anterior y advierte que es sólo una opinión del presidente del directorio, pero no un acuerdo de éste. o con nombre y apellido.

Un integrante del directorio que pidió reserva de su nombre añadió que si bien no hay una imposición, la idea es que no sea un secreto sensible, y que el plazo para aprobar esto es en cuatro días más, este 30 de septiembre. 

Fuera de cámara, varias y varios rostro de TVN hacen ver que la medida es perjudicial, más allá de si lo que les pagan excede o no el imaginario del televidente promedio. Hay quienes temen daños sobre la imagen del animador o conductor “cercano” a la gente (“imagínate si estuviera vivo el Halcón de Chicureo”, fue uno de los comentarios).

Otros hacen ver que el estatus de rostro acarrea costos desconocidos para el televidente: además de ser contratos a plazo fijo, no permiten acumular antigüedad ni menos indemnización en las mismas condiciones que, por ejemplo, tienen algunos ejecutivos.

Pero lo delicado, advierten, es que los contratos de los rostros -anuales o bianuales- contienen duras cláusulas de confidencialidad y reserva. “Ni siquiera te puedo decir cuánto gano, arriesgo hasta sanciones penales”, es uno de los argumentos.

Otra cosa dicen en el Sindicato de Prensa del canal: “Aplaudimos esta iniciativa, y esperamos que el compromiso asumido por el canal público se pueda replicar en el resto de la industria, donde a pesar de los recortes de personal y la reciente externalización de funciones, por ejemplo, se siguen pagando sueldos millonarios a conductores y ejecutivos. Política de efectos perniciosos tanto en el clima interno, como en los balances económicos que vienen mostrando las estaciones de televisión abierta”.