Oh I'm just counting

"Periodista" asistente de Cathy Barriga aseguró que exalcaldesa "pensaba que la podían envenenar":"Estaba paranoica"

En esta jornada se conoció el testimonio de Andrea Monsalve Saavedra, una de los cinco exfuncionarios de Maipú que junto con la exalcaldesa Cathy Barriga, fueron formalizados la semana pasada por el desfalco municipal que supera los 30 mil millones de pesos.

Monsalve es acusada de haber presentado un título falso de periodista, como también de haber recibido su sueldo de forma íntegra, pese a que se mantuvo con licencia médica por más de cuatro años. Durante la administración de Barriga, se desembolsaron más de 110 millones de pesos en sus remuneraciones entre los años 2016 y 2020, pese a que la imputada no estaba realizando sus labores.

Según recoge La Tercera, la imputada reveló en su testimonio a la fiscalía cómo fue que conoció a la exjefa comunal, como también una serie de incidentes que tuvo con ella. Asimismo, dijo cómo obtuvo el título falso de periodista.

Monsalve afirmó que conocía a Barriga antes de postularse para dirigir el municipio de Maipú, en el programa de TV "Cantando por un sueño". Eso derivó en que incluso asistiera a su matrimonio. 

“Yo lo que hacía con ella era llevarla a clases de canto, la llevaba a vestuario, y ayudaba en lo que ella necesitaba para el programa y una preparación para que ella pudiera cantar”, afirmó.

"Cathy Barriga estaba un poco paranoica"
Pese a que en un principio ambas tenían una buena relación, con los meses -una vez ya dentro de la alcaldía- Monsalve terminó hasta probando la comida que luego comería Barriga, ya que -según el relato- ella pensaba que la podrían envenenar.

“En algunas oportunidades me pedía que probara su comida antes de que ella lo hiciera porque pensaba que podía estar envenenada. Ella siempre pensaba que la estaban observando y espiando, por eso no usaba su correo electrónico y trataba de no dejar registro de las cosas. Estaba un poco paranoica en aquella época”, relató.

Asimismo, reveló que varias veces sostenía reuniones con personal de Contraloría, apuntando a un "amigo de Joaquín Lavín León".

"Varias veces fuimos a Contraloría a ver a un amigo de Joaquín Lavín hijo, y siempre iba la alcaldesa a hablar con él, de apellido Faúndez. A mí me daba miedo porque de la Contraloría siempre le objetaban cosas, en ese tiempo y después cuando me fui; me acordaba perfecto de todas las reuniones y cafés que se tomaban en la oficina de esa persona de apellido Faúndez en Teatinos. Eran muy amigos”, recordó.

Agresiones por parte de Cathy Barriga:
Los problemas, acusa, comenzaron cuando Barriga la contactó para que la ayudara y luego asumiera -supuestamente- como su jefa de comunicaciones.

Sin embargo, desde ese momento, las cosas cambiaron, ya que más que jefa de comunicaciones, terminó siendo su asistente personal, cuidándole los hijos y acompañándola a ver ropa.

Siempre según la declaración, como ambas compartían oficina, comenzó una suerte de "competencia" y de ahí, los maltratos.

“Ella me sacaba la chaqueta a tirones cuando consideraba que me veía ‘más bonita que ella’. Dos veces me pidió que, como ella llegó a una población con zapatos altos, me pidió los míos para ella no manchar los suyos”, recordó.