El presidente Sebastián Piñera anunció este sábado un acuerdo entre el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Universidad de Oxford para colaborar con la investigación de la evolución del COVID-19 y su rastreo en el mundo.
Durante su gira por el Reino Unido, el mandatario visitó la prestigiosa casa de estudios, donde también pudo conversar con la doctora Sarah Gilbert, arquitecta de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, y con Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, responsable del desarrollo de la vacuna.
Piñera afirmó que “hemos firmado un acuerdo de colaboración, el Instituto de Salud Pública con la Universidad de Oxford para hacer la secuenciación del virus, el código, la genética, el ADN del virus, y así vamos a poder saber qué viene para adelante”.
El jefe de Estado explicó que el convenio permitirá participar, en calidad de socio, en la prueba y evaluación de los resultados del Sistema Global de Análisis de Patógenos (GPAS), que establece un estándar común global para ensamblar y analiza el SARS-CoV-2.
El acuerdo permitirá al ISP fortalecer las actividades de vigilancia genómica del COVID-19, a través del ingreso a una plataforma global de análisis bioinformático, con el objetivo de agilizar la capacidad de respuesta con alta seguridad para la asignación de linajes, identificación de variantes de preocupación y de interés, además de rastreo de brotes en todo el mundo.