"Chile no necesita, no merece, ni resiste un nuevo fracaso en materia constitucional", advirtió el expresidente Sebastián Piñera tras acudir a votar este domingo en Las Condes en las elecciones del Consejo Constitucional, en un proceso que -afirmó- debe darse en un "marco de unidad" y no de seguir ampliando "las trincheras" entre los diferentes sectores.
En un punto de prensa tras realizar su sufragio, Piñera destacó la importancia de este nuevo proceso, asegurando que, a diferencia del fallido resultado de la Convención Constituyente, en esta oportunidad se debe lograr "una Constitución que pueda ser ese gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección y no la trinchera de la lucha permanente".
"Tiene que ser una Constitución legítima y respetada, por eso requerimos una Constitución que sea aprobada y apoyada por una inmensa mayoría de chilenos", puntualizó el exmandatario, quien señaló que lograr eso es "la gran tarea que tienen los consejeros que vamos a elegir hoy".
En esta línea, destacó que además de ejercer el derecho a voto, los chilenos en esta jornada "tenemos que ejercer una responsabilidad: velar porque el proceso constitucional nos lleve a esa nueva y buena Constitución... Son 40 años peleándonos entre nosotros en torno a esto y debe ser justo lo contrario, un gran marco de unidad y de estabilidad".
"Dentro de la Carta Fundamental podemos tener nuestras legítimas diferencias, por eso yo tengo mucha esperanza que hoy Chile va a dar un gran paso adelante hacia una mejor democracia que permita a todos una vida más plena, más digna, más feliz", puntualizó la otrora autoridad.
Sobre lo que espera de los resultados, Piñera afirmó que "esta noche vamos a escuchar muchas explicaciones de los que ganaron y de los que perdieron, pero cualquiera sea la explicación, lo que esperamos es que todos los consejeros -desde un extremo al otro- comprendan que serán consejeros constitucionales no para seguir reviviendo las mismas peleas, querellas o diversidades que hemos vivido en los últimos años".
"Ellos tienen una misión y deben estar a la altura de lo que Chile espera de ellos. Por eso, cualquiera que sea el resultado de esta noche, les quiero decir a los que salgan elegidos que tienen una tremenda responsabilidad, tienen que estar a la altura de las circunstancias y actuar con nobleza", solicitó.
"Si no lo hacen y repetimos lo que pasó con la Convención Constituyente, vamos a tener un nuevo fracaso y Chile no necesita, no merece, ni resiste un nuevo fracaso en materia constitucional", alertó el exjefe de Gobierno.