Oh I'm just counting

Pleno de la CC aprueba en general el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político

Cerca de las 9:30 horas de este miércoles comenzó a discutirse en el Pleno de la Convención Constitucional (CC) el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político.

El informe contempla aquellos artículos que se gestaron en el acuerdo de la izquierda alcanzado el 28 de marzo. Estas normas establecen cambios al sistema presidencial y la eliminación del Senado, entre otros puntos.

Tras horas de discusión, los convencionales decidieron aprobar en general el informe de reemplazo. En esta oportunidad, se retiró la solicitud de votación por separado de la votación en general, por lo que la instancia realizó la deliberación en menos tiempo.

Específicamente, el informe fue aprobado por 109 votos a favor, 19 en contra y 10 abstenciones. La votación en particular está programada para las 15:00 de este miércoles.

Entre las 64 normas que se discutirán, se encuentran aquellas relacionadas con la potestad reglamentaria, las atribuciones del Poder Ejecutivo, los escaños reservados, el sistema electoral, además de la regulación de los partidos políticos y movimientos político-sociales.

Además, la comisión también presentará al Pleno el informe de segunda propuesta de norma constitucional, que incluye dos artículos. El primero busca asegurar la integración de “grupos históricamente excluidos y de especial protección” en las políticas públicas y formación de la ley, mientras que el segundo reconoce el derecho de los “pueblos y naciones indígenas” a la libre determinación.