El artista visual Rodrigo Vicencio es hoy uno de los más destacados de su rubro, y luego de recorrer Chile, España y México, expuso por primera vez en Villa Alemana la muestra “Territorios”, que lo conforman 44 pinturas y dibujos de su autoría.
Lo curioso es que hay una que tiene una particularidad, llamada: “El nacimiento de una nación”, pintura al óleo de dos metros donde vemos dos cuerpos fisicoculturistas, uno de ellos con la cabeza del Presidente Piñera, quien viste un diminuto bikini.
El artista explicó que la obra nació en 2012, durante el primer gobierno del Mandatario. “Durante esa época aquí en Chile yo viví la censura de mis obras por contener cuerpos desnudos. Un panorama totalmente opuesto a lo que fue mi experiencia en México. Entonces esta obra es un reflejo de eso. Una contrarespuesta. Pero nunca pensé que siete años después iba a pasar por una situación similar”, contó a La Estrella de Valparaíso.
Fue inaugurada el pasado 6 de marzo en el centro cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, pero fue sacada sin su consentimiento. “Fue una situación violenta y compleja de vivir. Yo llegué ese día a hacer un registro fotográfico de la exposición y me di cuenta que faltaba una obra. Y a mí nadie me comunicó nada. No me explicaron por qué no estaba la obra”, indicó.
“Lo que a mí me molestó fue que cuando llegué ese día, un tipo que trabaja en la galería me tomó de un brazo y me sacó para afuera. Y yo no tenía idea qué pasaba. Ahí este hombre me hace un comentario medio sarcástico de que yo ‘tenía que sacar un cuadrito’“, agregó.
Aunque Vicencio exigió una respuesta al director del centro cultural, solo le respondieron que eran “órdenes de arriba”.