Oh I'm just counting

Poder judicial interpone querella por nuevo ataque informático

En la tarde del miércoles, se volvieron a encender las alarmas alertando de una intrusión informática en el sistema del Poder Judicial. Esto, luego de que a comienzos de semana se detectaran unos 150 computadores infestados con un virus. Los equipos afectados tenían el sistema operativo Windows 7.

En esta ocasión se trataría de computadores que tienen Windows 10, los que contarían con su antivirus actualizado.

Desde la institución informaron que “este incidente de ciberseguridad ha sido un ataque general. No ha sido un ataque específicamente dirigido al Poder Judicial”. 

La autoridad aclaró que hoy se presentó una denuncia criminal por este motivo. “Habiéndose detectado y habiéndose contenido el problema para seguir adelante, mitigar y finalmente recuperar la información al efecto y dado que, como digo, hemos tenido la información de que se trata de un ataque masivo, se ha presentado en el día de hoy una denuncia criminal por parte de la Corporación ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, respecto de quienes resulten responsables, porque aún no existe información acerca de qué grupo o personas han tenido que ver con esta situación”, señalaron.

Con esto, la Corporación decidió presentar acciones legales, a diferencia del primer ataque, donde estimaron que era muy complejo dar con los responsables, por lo que no realizaron ninguna querella. 

Los equipos afectados “se encuentran siendo analizados técnicamente para determinar las razones y tipo de contagio y que se debe presumiblemente al uso de pendrive contaminado, carpetas compartidas u otros”, comunicaron desde la Corporación Administrativa del Poder Judicial.