Oh I'm just counting

Por Genocidio: Sudáfrica presenta demanda contra Israel ante la Corte Internacional de La Haya

Foto: Una imagen "normal" a la salida de un hospital en Gaza. Familiares con sus niños muertos en brazos

Sudáfrica impuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una demanda por genocidio contra Israel debido a la situación en la Franja de Gaza, informó el tribunal.

El comunicado indica que "Sudáfrica presentó hoy una solicitud para iniciar procedimientos contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la ONU, en relación con presuntas violaciones por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza".

Anuncios
Según la demanda del país sudafricano, las acciones e inacciones de Israel son un "genocidio, ya que se cometen con la intención específica (...) de eliminar a los palestinos de la Franja de Gaza".
Agregó que las acciones israelíes en el enclave son una "violación de las obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio" y solicitó al tribunal garantizar que Israel cumpla con sus compromisos.

"El demandante pide a la Corte que ordene medidas provisionales para 'proteger de nuevos daños graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino bajo la Convención sobre Genocidio'", resalta la nota.

 El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra instalaciones en Gaza, incluidas las civiles, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

 La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 21.100 muertos y más de 55.200 heridos en el enclave palestino.

 Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

 Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

 Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.