Los invito a construir un país inclusivo, la historia hoy nos da esa oportunidad, que ha sido el anhelo de muchas generaciones, de sacrificios, de sudor y lágrimas, de poder tener la oportunidad de cambio real, de construir un Chile grande, solidario, que reconozca a sus pueblos y sus diferencias, la patria justa y buena. Hoy estamos todos convocados a poder escribir esa historia, para ello, debemos ser protagonistas, tomar conciencia e importancia de la participación, de no quedarnos en nuestras casas y ver como otros toman decisiones, ya que es nuestra oportunidad de poder decidir que camino vamos a tomar.
Me he encontrado con personas que aún no comprenden la importancia del momento que estamos viviendo, el de poder entre todos construir una nueva Constitución para Chile, que sea redactada por ciudadanos que usted mismo elegirá, nunca antes en toda la vida de nuestro país esto se había hecho.
He aquí la importancia de invitarl@s no solo a votar, sino que además a construir la Patria que queremos, donde se distribuya la riqueza de esta bendecida nación con mayor equidad, con una salud pública digna, que la familia no sufra perjuicio económico por una enfermedad, quienes además de la pena y dolor de quien la padece, debe agregarle la preocupación de como obtener los recursos para diagnósticos o exámenes costosos, debe ser un derecho y garantizar el acceso a una mejor Salud.
Una mejor pensión también debe ser una de las preocupaciones, para ello se debe considerar un sistema justo y solidario, no puede ser que después de entregar toda una vida de trabajo, caer en situación de pobreza por una baja pensión.
Tenemos como país uno de los ingresos per cápita más altos de Sudamérica, con US$ 25.000, aprox. ( $18.750.000 por cada habitante anualmente, contando incluso a los niños, si se dividiera el ingreso del país en partes iguales con un valor del dólar a $750), pero gran parte de esta riqueza cae en muy pocas manos, he ahí el interés de sectores políticos de no querer provocar ningún cambio y que todo siga igual, con una Constitución redactada en dictadura que promueve esta desigualdad, en donde todo se puede transar en el mercado, la salud, la educación, la seguridad, cuando estos temas deben ser un derecho garantizado.
Con el cambio climático, el agua tiene un rol protagónico, cada vez será más escasa, y como la actual Constitución toma este vital elemento para la vida como un bien transable (Artìculo 19º), se ha privatizado y entregado los derechos a particulares, hace unos mese vimos como en el congreso y debido al alto quórum en el Senado (es la proporción necesaria que se requiere, en este caso 2/3, 29 votos de 43 en total) y a pesar de haber tenido una mayoría en la votación, fue rechazada. Teniendo una nueva oportunidad de que el agua sea considerada un Bien Nacional de uso público en la nueva Constitución.
Para llegar a ser un país verdaderamente desarrollado, debemos primero romper las barreras del egoísmo, no puede ser que la distribución de la riqueza no solamente es desigual en los ingresos familiares, sino que además como se distribuye también en los Municipios, y ahí podemos ver como son de diferentes los barrios más ricos y los más pobres.