Oh I'm just counting

Postergan formalización contra tres exautoridades de Providencia por extravío de $7 mil millones

Para el 17 de abril quedó reagendada la audiencia en que se formalizará a tres directivos de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia por malversación de caudales públicos y aplicación pública diferente. Si bien la cita estaba agendada para las 09:00 de este viernes, dos de los imputados, el ex Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social Eliseo Martínez Ramírez, y el ex Director de Educación Mariano Rosenzvaig Hernández, no llegaron al 8° Juzgado de Garantía por encontrarse en el extranjero.
 
Según confirmó Emol, uno de ellos se enfermó estando en Barcelona, debiendo recurrir a un centro médico, mientras que el otro se encuentra estudiando desde hace un par de meses en Inglaterra, regresando al país a principios de abril. Ante ello, se optó por suspender la imputación de cargos para la totalidad de indagados, incluyendo a aquel que sí llegó al tribunal. "Los antecedentes y fundamentos de la formalización se van a exhibir y discutir en una sola audiencia, porque son tres imputados y son hartos los antecedentes que hay que exponer al tribunal", señaló la fiscal de Alta Complejidad Oriente, María Gloria Vásquez.
 
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, los delitos se habrían cometido entre el 29 de noviembre de 2014 y 25 de febrero de 2016, fecha en que estaba a cargo de la alcaldía Josefa Errázuriz. La indagatoria en cuestión se originó tras la denuncia presentada por la actual alcaldesa Evelyn Matthei, a las pocas semanas de haber asumido su cargo. Fue el 3 de febrero de 2017, que la jefa comunal acusó un presunto delito de malversación de caudales públicos en contra del ex secretario general de la Corporación Municipal y de los ex directores de Educación.
 
Por su parte, el directorio de la administración señaló en ese entonces que "la municipalidad ha descubierto un severo e inédito déficit en la Corporación de Desarrollo Social, el cual asciende hasta ahora cerca de $7.000 millones y que básicamente se debe a que, durante la administración municipal anterior, no se usaron los fondos que el Ministerio de Educación entrega anualmente para programas de mejoramiento de la enseñanza escolar pública, y que actualmente se desconoce el destino de esos fondos".