Este sábado, el precandidato presidencial Harold Mayne-Nicholls denunció que hubo un “cambio inesperado” en el sistema de patrocinios del Servel para candidatos independientes: “Es incomprensible y atenta contra las reglas mínimas de la democracia participativa”.
Poco antes de las 09:00 de la mañana, Mayne-Nicholls había publicado que estaban a 26 firmas de las 28 mil necesarias para inscribir su candidatura.
Antes del mediodía, el expresidente de la ANFP y político escribió a través de su cuenta de X (ex Twitter), “el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), sin emitir información pública alguna, cambió sorpresivamente las condiciones para el patrocinio ciudadano a las candidaturas independientes: Ahora sumó que se debe utilizar, además de la clave única y la confirmación a través de un correo electrónico, el número de serie de la cédula de identidad”.
"Está modificación unilateral del Servel, aunque tenga las facultades para ello, es incomprensible y atenta contra las reglas mínimas de la democracia participativa”, agregó.
En esta línea, el ex sostuvo “exigimos una explicación razonable para haber efectuado esta sorpresiva modificación en las reglas de juego a un mes de terminar el plazo para reunir las firmas como candidato independiente. Es evidente que la expresión y participación ciudadana se ven gravemente afectadas”.
Precandidato presidencial Harold Mayne-Nicholls denuncia cambio sorpresivo del Servel en patrocinio a independientes: "Es inaceptable"


