Preocupación ha causado la constante alza en el precio de las bencinas, el que se acerca a los $1.000 por litro.
Benjamin Castillo, estratega de mercados de XTB Latam, sostuvo que "si tenemos precios altos ahora, eso tarda un par de semanas en darse cuenta, así que las noticias no son alentadoras para las próximas semanas".
Por lo mismo, aseguró que "es muy probable" que el precio supere la barrera de los $1.000 por litro, "porque tanto el valor del petróleo y del dólar están muy alto (...) Regularmente, cuando tenemos costos altos de petróleo, teníamos precios bajos del dólar y ahora tenemos el dólar también alto, lo que puede influir en que el petróleo suba aún más".
"Si no tenemos una intervención del Gobierno, es muy probable que supere la barrera de los $1.000", enfatizó.
Respecto del alza en sí, Castillo explicó que "corresponde a que la OPEP ha bajado bastante su producción. Hay menos disponibilidad de petróleo, lo que ha influido en su precio".
o anterior, se traduce en "un mayor costo de la vida. El petróleo es un activo altamente inflacionario, por lo tanto va a tener un efecto en la inflación".
Por último, agregó que el "primer efecto directo es en el precio de las bencinas o cualquier combustible. En la energía también y en el pan, que utiliza petróleo y electricidad en su proceso productivo".