Reconocido por ser un sitio emblemático de la comuna de Santiago, el Barrio Yungay ha sido catalogado por años como uno de los lugares más bohemios del país. Pero hoy, además de ser reconocido como Monumento Nacional, el sector ha tomado protagonismo por ser el lugar donde se emplaza la residencia del recién asumido Presidente Gabriel Boric.
Ubicado entre La Alameda, a la altura de las estaciones de metro República y Unión Latinoamericana, la avenida Ricardo Cumming por el oriente, San Pablo al norte y Matucana al poniente, el barrio fue fundado en 1839, en honor a la victoria del Ejército Unido Restaurador en la batalla de Yungay en el marco de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Desde entonces, se ha caracterizado por su arquitectura patrimonial, gastronomía y los hitos históricos que marcan su esencia.
"El Barrio Yungay es un sector de carácter patrimonial que destaca por sus grandes casonas y construcciones en fachada continua, de baja y mediana altura. Es un sector cuyo ritmo es más bien pausado, que invita al paseo, lo que contrasta con el dinamismo del vecino centro histórico de Santiago, que es donde se emplaza el Palacio de La Moneda", dijo Felipe Weil, socio director Engel & Völkers Commercial, empresa que intermedió con éxito la nueva vivienda del Presidente y la Primera Dama, Irina Karamanos.
Sin embargo, en términos comerciales, la plusvalía de la zona y los precios de los arriendos venían a la baja, al igual que en muchos otros barrios de Santiago Centro.
"Hemos podido observar que los precios en promedio tuvieron una caída desde julio a noviembre de 2021", aseguró Valentina Pardo, country manager de la plataforma de arriendos Tango Rent. "Esto se podría explicar en parte por la sensación de inseguridad que se acrecentó en la comuna debido al alto número de comercio ambulante y mayor número de delitos cometidos, además del efecto pandemia que llevó a gente a buscar residencias de mayor tamaño y alejadas del centro", agregó.
Según datos de Tango Rent, el 81% de las residencias del Barrio Yungay no cuenta con estacionamientos, siendo el Metro el medio de transporte más accesible para llegar, lo que explicaba, en gran parte, que las viviendas solían estar hasta 44 días en el mercado, dos más que el promedio de las casas de la Región Metropolitana.
Pero todo cambió en diciembre de 2021, cuando se difundió la noticia de que una de las casonas patrimoniales del barrio, ubicada en la calle Huérfanos, había sido escogida por el Mandatario como su morada durante los cuatro años de Gobierno. De hecho, el mero anuncio hizo que el precio promedio de los arriendos de las viviendas en el entorno subieran hasta un 15%, de acuerdo a los registros de Tango Rent.