Oh I'm just counting

Premio de consuelo: Derrotada candidata a Gobernadora Catalina Parot reemplazó a Francisco Encina, ambos Evopoli en Convención Constitucional

El ministro Juan José Ossa, informó sobre la aceptación de la renuncia de Francisco Encina como secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional.

Debido a la bochornosa suspensión de la primera sesión de la Convención Constitucional, donde gran parte de los constituyentes apuntaron a Francisco Encina, Evopoli, por no tener las condiciones mínimas que permitieran el correcto desempeño de los constituyentes, es que se terminó consumando la renuncia del ahora ex secretario ejecutivo, y la posterior recepción de esta por parte del Gobierno.

Para tomar el cargo en la secretaría técnica, Ossa anunció la designación de la derrotada excandidata a la gobernación metropolitana, Catalina Parot, Evopoli, quien deberá -según detalló el ministro- "prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención".

"Creo que es casi raro presentar a Catalina Parot, todos sabemos quién es, todos conocemos su inmensa vocación de servicio y sabemos lo que le han entregado en el pasado al país como ministra y como presidenta del Consejo Nacional de Televisión", destacó el líder de la Segpres en la presentación.

En sus primeras palabras, Parot agradeció la confianza del Gobierno "para ser una más de los elementos de colaboración para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional".

"Estoy consciente de la tremenda responsabilidad que esto significa, ser un facilitador de todas las condiciones financieras, administrativas y de toda índole que considere y que necesite la convención constitucional para cumplir con las enormes expectativas que tiene la ciudadanía en este proceso constituyente", indicó la ex ministra de Bienes Nacionales.

Además, aseguró que "voy a estar el 100 por ciento abocada a este trabajo, acepto con mucha humildad la solicitud que me ha hecho el Presidente de la República, lo hago consciente que es un momento muy importante para el país, para la historia y para el futuro de nuestro país".

Finalmente, puntualizó que esta asignación "no es un premio de consuelo, porque un premio de consuelo hubiese sido algo más fácil, lo asumo con inmensa responsabilidad".

Vida política de Parot

Catalina Parot fue en sus inicios militante de RN. Hoy es de Evopoli. Ha sido cuatro veces candidata por las urnas y ha sido derrotada en todas sus elecciones.

Es recordada por los trabajadores del ministerio de Bienes Nacionales y del Consejo Nacional de Televisión, donde fue designada por Piñera, por despedir a los funcionarios sólo por "razones políticas", por pensar distinto a sus ideas de derecha. 

En el CNTV, tuvo una gran polémica que la arrastró hasta a su fallida candidatura a Gobernadora por la RM, donde salió en el cuarto lugar, por haber despedido a la conocida periodista Constanza "Tati" Penna, y haberle rechazado sus licencias médicas, a sabiendas que tenía una grave enfermedad. Tatí Penna era una periodista de izquierda y estuvo por el No a Pinochet y murió en abril de este año, en plena campaña a la gobernación de Parot, donde llegó a ser tendencia nacional por varios días.

Catalina Parot, en diciembre de 2001 intentó sin éxito llegar al Congreso Nacional, representando al Distrito 30, de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo, en la Región Metropolitana de Santiago.Ocho años después fracasó una vez más, esta vez en la disputa abierta por los escaños que representan a Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael, en la Región del Maule.​

A fines de 2012 lanzó una nueva candidatura en las elecciones parlamentarias de 2013, esta vez por Santiago Poniente, opción que debió desechar en beneficio de su camarada Andrés Allamand. En dicha elección finalmente postuló a la Cámara de Diputados nuevamente por el Distrito 38, de Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael, pero no resultó elegida.