La acción, realizada por la Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios de Chile, Agrecu, tiene por finalidad la apertura del llamado “Procedimiento Voluntario Colectivo” en donde se espera proteger los intereses colectivos de los consumidores y dar solución ante eventuales incumplimientos de la empresa, vinculados a bajas de velocidad en la conexión de internet y ausencia de respuestas en servicio al cliente.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (AGRECU), solicitó hoy al SERNAC a través de su presidente Andrés Parra, la apertura de un procedimiento voluntario para la protección del interés colectivo de los consumidores a fin de lograr una solución expedita, completa y transparente ante conductas que podrían haber afectado a los clientes de la empresa VTR. Esta instancia forma parte de las atribuciones del SERNAC.
Durante los últimos días, usuarios han manifestado a través de redes sociales numerosos reclamos por el servicio de internet de VTR, el que estaría presentando fallas vinculadas a bajas de velocidad de conexión y que no tendrían relación con la oferta contratada. Además, no se estaría dando respuesta oportuna a quienes deciden acudir al servicio al cliente. Sin embargo, lo que más irritó a los usuarios fue un mensaje que la compañía subió a Twitter, en el cual hizo un llamado a los suscriptores a no ver videos en cualquier horario, sino en aquellos momentos en los que hay menos gente
conectada.
De esta manera, el procedimiento consta de una mesa de trabajo conformada por VTR, el SERNAC y Agrecu. Cabe mencionar que la instancia es voluntaria para la empresa y es una antesala previa a la demanda judicial de no arribar a un acuerdo satisfactorio entre todas las partes.
Por su parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones inició hace días una serie de fiscalizaciones a las redes de distintas compañías mostrando en el caso de VTR, incumplimientos en la velocidad de conexión. De esta manera, ha quedado de
manifiesto que la empresa ha infringido con su actuar y conducta ante sus clientes (según normas de la Ley 19.496), afectando a un número indeterminado de abonados que pagan mensualmente por este servicio.
“Como Agrecu esperamos que el director de SERNAC le de una tramitación expedita a esta solicitud de APV, ya que son miles los usuarios afectados por el mal servicio y que les urge una pronta solución, más aún cuando muchos de ellos estudian, trabajan y emprenden desde sus casas producto de la pandemia”, aseguró Parra.