Este sábado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó ante los dichos de la expresidenta Michelle Bachelet, quien durante la semana denunció la violación de los derechos humanos en el país centroamericano en su lucha contra la delincuencia y las pandillas.
"Cuando esta señora fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces", publicó Bukele en la red social X.
Luego agregó que: "Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio Occidental. Es interesante darse cuenta de que estos organismos de 'derechos humanos' en realidad solo existen para defender los derechos de los criminales".
Cabe señalar que, en el marco de su visita a Guatemala, Bachelet participó en un foro organizado por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, en donde lanzó una dura crítica al método Bukele y su actual sistema carcelario.
"La verdad es que allí se han violado derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas", comentó la ex jefa de Estado.
Bachelet complementó que, cuando alguien "no respeta el debido proceso, es autoritario", así como también cuando "mete 50.000 jóvenes a la cárcel".
La mandataria visitó el país centroamericano en agosto de 2015, cuando era gobernado por Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en oposición. En esa época, Bukele era alcalde de la capital salvadoreña por el FMLN y antes había gobernado con este mismo partido el poblado de Nuevo Cuscatlán