Oh I'm just counting

Presupuesto 2021: No sólo importa la inversión en cemento importa mucho más en la gente, los más vulnerables. Por Jorge Pizarro. Senador

Ha culminado un complejo proceso de tramitación legislativa del presupuesto 2021.
Se ha logrado reformular, rediseñar un presupuesto gubernamental que no cumplía con armonizar la mirada de corto plazo frente a la pandemia con una visión sobre los desafíos futuros del país.
 
En la Comisión Mixta se dialogó, se negoció, se transó y se despachó un Informe que recoge diversas peticiones de la Oposición.
Quiero valorar que como Oposición en estos 59 días de tramitación hemos actuado con unidad, con coordinación técnica y política, hemos hecho propuestas innovadoras y creo hemos mostrado al país que aún podemos ser alternativa de gobernabilidad, si ponemos como central el interés de las mayorías.
 
Dijimos que el país debe invertir más en Innovación, Ciencias, en las Universidades, pero también en Atención primaria y en culturas.
No sólo importa la inversión en cemento importa mucho más en la gente, los más vulnerables que la están pasando mal por la pandemia, las pymes que requieren apoyo.
 
Quiero destacar entre los avances en este Presupuesto 2021 los siguientes temas que planteamos como Oposición:
 
a)     Incremento del per cápita basal a $8.000 en la Salud Primaria que significa una mayor inversión pública de $113.000 millones destinado a mejorar la atención a la población y a cumplir con las garantías GES.
 
b)    Reversión de parte de la caída de los aportes basales a las Universidades del CRUCH en $32.000 millones, adicionalmente se autoriza para 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario en 35% para suplir déficit de la aplicación del art 108 de ley de Universidades y de 25% para para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del fondo Covid19. Esto significa un acceso a recursos del FSCU de más de $60.000 millones app.
 
c)     Se repusieron $67.000 millones en el Ministerio de Ciencias e Innovación destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico, modernización de la matriz productiva vía Fondo de Fomento al desarrollo científico y tecnológico, innovación empresarial.
 
d)    En el Ministerio de las Culturas se reponen para desarrollo de actividades culturales y de memoria por más de $18.000 millones. En el caso de las actividades culturales con estos recursos se financiarán un 60% de iniciativas en regiones y además, se reforzarán los programas regulares del Ministerio, en especial en el ámbito audiovisual.
 
e)     Para sector PYMES se incrementan en $3.900 millones los recursos para apoyar a la recuperación de las pequeñas empresas que se suma a la glosa PYME de $96.000 millones en Ministerio de Economía.
 
f)      En materia de inversión regional se acordó para 2021 destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo que permita acelerar la implementación los proyectos de inversión en regiones.
 
g)     Se destinarán los $ 1.000 millones del Programa de Recuperación Social y Ambiental (PRAS) para reforzar los programas de salud primaria en las comunas con mayor contaminación ambiental como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Tocopilla.   
 
h)    Se destinarán hasta $25.000 millones del FAR para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital en regiones, empezando a resolver las brechas digitales que mostró la pandemia.
 
i)       Además, se acordó avanzar en crear un Registro Final de Proveedores, en el caso del Estado estará en proyecto de ley que moderniza la ley de compras públicas y para ampliarlo al sector privado se solicitará un informe a la OCDE que contendrá recomendaciones para su implementación que será presentado en Comisión Mixta de Presupuestos
 
Estas modificaciones perfeccionan el presupuesto 2021.