Oh I'm just counting

Presupuesto 2021: Oposición rechaza tesoro público para instalar una negociación con Hacienda que permita revertir rebajas en ciencias, universidades, culturas

Por 14 votos a 10 se rechazó la partida Tesoro Público donde están la provisión de $1,5 billones en presupuesto 2021 que permite flexibilidad para financiar nuevos programas fiscales.


Oposición alega que hay recursos para revertir las rebajas presupuestarias en Ciencias, Universidades, Culturas, Medio Ambiente, SENAME que fueron denunciadas en el debate previo y que suman alrededor de US$ 300 millones.


El senador Jorge Pizarro insistió que "hay recursos para revertir estos recortes, pero no hay voluntad de negociación real de parte del Gobierno y el rechazo es para sentarnos a negociar antes del 30 de noviembre, fecha que este presupuesto debe ser despachado del Congreso".


El senador Carlos Montes reclamó "que no hay voluntad de negociar una reorientación del presupuesto, con otros énfasis", lo cual fue respaldados por otros parlamentarios opositores como Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz que demandaron al Ministerio de Hacienda apertura para negociar. 


El diputado José Miguel Ortiz señaló que "al analizar el presupuesto se detectan recortes injustificados en áreas claves de desarrollo futuro"  y agregó que "me molesta como suscriptor del plan de Emergencia que no se cumpla con el apoyo a las pequeñas empresas, cae el presupuesto del Fosis, caen las transferencias corrientes y de capital en Indap, tampoco hay apoyo a las pequeñas empresas del turismo".

También hay consenso opositor que para 2021 se hace prioritario invertir más en municipios y salud primaria "es ahí,  en el terreno local, donde se ha combatido la pandemia y donde se ven los efectos sociales que esta crisis ha traído. Debemos mejorar en per cápita de la atención primaria que trae 0% de incremento".


Los distintos voceros de la Oposición insistieron que "hay recursos en este presupuesto. La Provisión del Tesoro Público crece en 37% en relación a este año, hay $411.000 millones adicionales que pueden financiar estos incrementos y reversiones que estamos solicitando como oposición".

La Oposición espera que mañana miércoles Ministro de Hacienda invite a negociar modificaciones al presupuesto que faciliten su tramitación, en caso contrario se rechazarán presupuestos de otros ministerios en señal de protesta por las rebajas que afectan tareas claves para el futuro como son Universidades, Ciencias, Culturas, Medio Ambiente.